Desde su inicio y a unos días de concluir, la actual administración municipal logró mantener una calificación prácticamente de excelencia en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).
De hecho, se mantuvo un nivel promedio de cumplimiento del 99.73 por ciento durante los 11 trimestres que el citado organismo emitió su calificación, destacó la titular de la Unidad de Transparencia en Torreón, Marbil Valdez Rodríguez, al comparecer ante integrantes el Cabildo para presentar un informe semestral de las actividades a cargo de la dependencia.
Como parte del informe, hizo notar la importancia de las estrategias que, aseguró, adoptó la Administración Municipal para fomentar la participación ciudadana.
Indicó que durante el tercer trimestre del presente año, la dirección concluyó con el cumplimiento del 100 por ciento, en cuanto a la Información Pública de Oficio (IPO), y por otra parte se refirió a las solicitudes realizadas por la ciudadanía durante este año.
“Se llevaron a cabo 821 solicitudes de acceso a la información, de las cuales 723 se realizaron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y 98 de manera presencial”, detalló.
De acuerdo con Valdez Rodríguez, durante la presente administración se llevaron a cabo estrategias para la mejora de la transparencia y para fomentar la participación ciudadana.
Lo anterior a través del programa “Torreón Transparente”, y la creación de códigos QR para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información pública de su interés que genera el Gobierno Municipal.
Cabe señalar que el citado informe fue recibido durante la trigésima cuarta sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Cabildo que presidida la síndica Mónica Montero Cuéllar y en la que participan las y los regidores José Arturo Rangel Peralta, Amira Lucia Darwich García, Karla Liliana Centeno Félix, Omar Morales Rodríguez, Alma Lucina Fong Meléndez y Zazil Pacheco Pérez.