Torreón, Coahuila.- Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los Copagos, Convenios para Pagos con Intereses y los Planes de Protección contenidos en la Ley de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación.
Lo anterior se logró gracias a la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los diputados locales del PAN, UDC y Morena, quienes respaldaron las acciones de inconstitucionalidad propuestas por la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila.
José Luis Anzures, integrante del Movimiento Magisterial de Coahuila, que agrupa a docentes de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al destacar que se trata de un 'logro muy importante'.
Con la resolución, se verán beneficiados profesores de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y del Sindicato.
“Se hace justicia, porque los maestros que tienen algún servicio de Seguridad Social han aportado por mucho tiempo, pero en el caso de la Clínica del Magisterio prácticamente no existe un servicio de salud pero de toda maneras los trabajadores tenían que estar pagando cuotas”, dijo.
“Lo que la Suprema Corte establece es que se eliminen los Copagos por parte de los maestros, porque estaban pagando unas cuatro o cinco veces su servicio de salud pero sin tenerlo”, agregó.
Los pagos eran de aportaciones quincenales, un porcentaje por cualquier servicio, medicinas y seguros de protección integral y familiar.
Reconoció que había mucho desconocimiento sobre estas condiciones tanto en La Laguna como a nivel estatal, pero ahora con el fallo de las autoridades hay más asombro de la sociedad en general.
Consideró que en el año 2006 se acentuó la problemática y, desde entonces, los educadores de empezaron a organizar para exigir justicia y hacer un reclamo legítimo.
“Desde ahí empezaron los amparos y a tener una serie de conversaciones con el Gobierno del Estado y el Congreso Local. No se había tenido un acuerdo ni la voluntad política por parte de las autoridades, por lo que tuvieron que acudir a otras instituciones”, expuso.
Entre activos y jubilados, el aproximado de personas que se ayudarán con las nuevas disposiciones es de más de 50 mil en la entidad, subrayó José Anzures.
NUMERARIA
50
mil maestros se verán beneficiados.
Se hace justicia. Es un logro muy importante
José Anzures