Torreón, Coahuila.- En opinión del alcalde Jorge Zermeño Infante, lamentablemente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se volvió a equivocar en relación con la percepción que tiene de la Comarca Lagunera como sede de una importante cuenca lechera y sobre todo al hablar de ésta como si realmente fuera una región donde falta agua.
“Qué bueno que quiera impulsar cuencas lecheras en otros lugares, pero no a costa de denostar la vocación agrícola y ganadera de la Comarca Lagunera, está equivocado el señor Presidente”, puntualizó el edil, quien, además, sobre las nuevas declaraciones sobre el tema del mandatario nacional, refirió que “ojalá no sea una ocurrencia más para generar incertidumbre en los habitantes de esta región”.
De acuerdo con Zermeño Infante, luego de que López Obrador volvió a referirse a una supuesta falta de agua en la región y a la necesidad de que el desarrollo agropecuario tenga un mayor impulso en el sureste del país, es claro que necesita asesorarse, y respetar la libertad de trabajo y la vocación que tienen las distintas regiones del país, pues “en La laguna no se inventaron los establos o la agricultura, ha tenido una vocación agrícola desde su nacimiento”.
Puede leer: La leche en La Laguna, una fuente importante de trabajo: AMLO
“En La Laguna él piensa que no tenemos agua, pero tenemos mucha agua; aquí circulaban el Río Nazas y el Aguanaval a lo largo desde épocas ancestrales”. En ese sentido, hizo notar que el vital recurso siempre ha llegado a las tierras laguneras igual que el Río Nilo siempre ha bañado el desierto de África.
Fue así como con el Nazas como factor determinante nació la Comarca Lagunera, donde primero se cultivaron algodón y todo tipo de hortalizas, y la cuenca lechera que existe aquí surge de manera natural con los propios agricultores y ganaderos que le fueron dando esa vocación, explicó.
Jorge Zermeño no niega que siempre será necesario cuidar del vital recurso, y plantea que es necesario trabajar en la búsqueda de soluciones como la que se ha tratado de impulsar con insistencia con la idea de que el agua existente en las presas de la región pueda ser aprovechada para satisfacer necesidades de consumo humano, algo en lo que se espera que el gobierno federal finalmente ponga interés y acceda a ofrecer su apoyo.