Los casos de abuso contra niños y jóvenes se deben denunciar: FRM

Ya son tres en investigación

  · martes 4 de febrero de 2020

Los abusos contra niños o jóvenes deben ser denunciados. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La coordinadora de servicios educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, confirmo que son ya son tres casos registrados en lo que va del ciclo escolar, uno relacionado con un maestro de secundaria en Matamoros, otro contra un prefecto que exigía dinero a sus alumnas y este último un intendente que abusaba de los niños y niñas en las áreas de sanitarios casos que se encuentran ya en investigación en la fiscalía, reiterando que todos los casos como estos deben denunciarse abiertamente por los padres de familia para que exista un castigo ejemplar hacia quienes incurran en estos que califico como delitos graves. La confianza juega un papel fundamental en la figura de los maestros pues es donde se muestra su ética profesional. Van por la instalación de buzones de quejas en todas las escuelas y el reforzamiento de los consejos escolares.

La realidad es que estamos muy metidos en este tema, pues hasta el momento ya son tres casos confirmados de abuso en contra de niños y jóvenes de educación secundaria que están investigándose y que llegaran a sus últimas consecuencias, reiteró Rentería Medina

El primero es el registrado en una comunidad ejidal en Matamoros, un maestro de secundaria y otro más el caso de un prefecto de otra secundaría que pedía dinero a las jovencitas para que les pasará en algunas materias y ahora el lamentable caso de este intendente del jardín de niños “Juan Escutia” donde se presume pudieran, existir hasta diez afectados hasta el momento, según ha trascendido, aunque este número lo podrá confirmar o descartar la propia fiscalía, precisó.

Vamos actuar desde distintos frentes, pues nos debe quedar claro que todos los maestros tienen una gran responsabilidad con la sociedad y la confianza juega un papel fundamental para los padres de familia, detalló.

Desde las escuelas normales tenemos que apretar ese trabajo y tener un acompañamiento y vigilancia.

Lo que es un hecho es que vamos a instituir los buzones de quejas o sugerencias en todos los planteles educativos para que sea por este medio como los padres de familia y alumnos participen con sus denuncias en anonimato o con su firma y nombre de lo que se pueda estar presentando y así intervenir a tiempo, recalco la profesora Rentería Medina.

La participación de los consejos escolares debe ser fundamental pues no solo deberán ser utilizados en temas de cobro de cuotas sino de fungir como vigilantes de todas las acciones que se emprendan, destacó.

Nadie debe temer por expresar lo que ocurre en alguna escuela por temor a represalias, eso que quede muy claro, enfatizo la coordinadora de servicios educativos en La Laguna.