Torreón, Coahuila.- Luego de que a nivel nacional algunos centros penitenciarios ya registraron los primeros casos confirmados y sospechosos de Covid 19 y se han visto en la necesidad de aislar a los internos hacia un reclusorio que ahora se le denominará Covid, en Coahuila todo está bajo control y con una revisión exhaustiva de todo el personal operativo y de internos con la finalidad de evitar que esta situación pueda llegar a uno de los cinco centros penitenciarios con que se cuenta, además de que para las visitas las restricciones han crecido con la prohibición para accesar a menores de edad y adultos mayores.
En Torreón se registran más de 700 internos, todos sanos y cubriendo sus actividades de trabajo establecidas.
Cabe destacar que los centros penitenciarios de Coahuila en los últimos años han sido considerados entre los mejores del país, alcanzando calificaciones por encima del 8.0, incluido el reclusorio femenil ubicado en la ciudad de Saltillo, avanzando significativamente en temas de readaptación, derechos humanos, seguridad, salud y educación.
En Torreón con más de 700 internos, el reporte es que todos los internos están sanos y cumpliendo con sus actividades laborales, de educación y de acondicionamiento físico sin problema alguno, su alimentación sigue siendo parte fundamental de su buen estado y el que realicen actividades laborales ha sido en gran medida factor para que en este centro penitenciario se obtengan calificaciones más que aceptables en los temas de readaptación integral.
La secretaria de Seguridad en Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, ha externado que el trabajo que se realiza con directores, personal administrativo y operativo de los centros, es fundamental para que al interior de los penales haya tranquilidad, seguridad y salud para todos.
En Coahuila existen dos reclusorios femeniles, uno en Saltillo y otro más en Piedras Negras, mientras que para varones existen tres, el ubicado en Saltillo, uno más en Piedras Negras y el tercero en Torreón.
También se cuenta con un centro de readaptación federal (CEFERESO) conocido como Paredón en Ramos Arizpe, el cual depende directamente de la federación y no del estado.
Por ahora de acuerdo a la secretaria de seguridad publica en el estado, todos los penales de Coahuila están bajo control, con orden y con sus internos sanos y en constante revisión médica.
Asimismo, el Cereso de Torreón logró una calificación de 8.00, el Varonil de Piedras Negras, el 6.81 y el Femenil de la misma ciudad, 7.98. En ese marco, se estableció que los Centros de Readaptación Social de Coahuila, están al nivel de otros bien calificados, atrás de los de Guanajuato y de Aguascalientes, que alcanzaron el 8.22 y el 7.98, respectivamente.