Agosto y septiembre es la mejor temporada de los chiles en nogada, sin embargo, por el alto costo en la elaboración del platillo que es típico de Puebla, aquí en La Laguna es difícil encontrar establecimientos que lo vendan.
La receta con ingredientes completamente mexicanos tiene distintas historias acerca de su origen, pero la más célebre es que monjas del convento de Santa Mónica en Puebla, crearon este maravilloso platillo en honor a Agustín de Iturbide, pues en 1821 se firmó el acta de Independencia de México y en agosto de ese año el militar pasó por la ciudad.
Dichas monjitas elaboraron el platillo recordando a la bandera del Ejército Trigarante, es por eso que en él resaltan los colores verde, blanco y rojo, además de la nuez y la granada, pues justamente ese mes es la temporada de cosecha en el estado.
La chef Hilda Irma Romero, propietaria de ‘Banquetes Romero’, señaló que el relleno es lo que eleva el precio de los Chiles en Nogada, pues lleva carne molida, nuez, almendras, manzana, pasas, y dulce de biznaga, actualmente la carne cuesta alrededor de 170 pesos el kilo.
Cada familia ha ido dándole su sazón a la receta de los chiles en nogada
Chef Hilda Irma Romero
Le recomendamos leer también:
Respecto a la ‘nogada’, existen diferentes maneras de prepararla, algunos las preparan dulces y otros saladas, en el caso de Hilda es un sabor neutro, sólo crema sazonada con especias, granos de granada, nuez y hojas de perejil.
Señaló que es en el mes de septiembre cuando en el servicio de banquetes piden chiles en nogada, principalmente son familias que realizan fiestas mexicanas, piden alrededor de 10 a 15 platillos, pues cuesta al alrededor de 130 pesos cada uno.
Es un platillo representativo de México, inclusive, es el protagonista de muchas fiestas que se realizan en su honor, como en el Festival del Chile en Nogada en San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos, donde se elaboran más de 60 mil chiles.