Torreón, Coahuila. - El magistrado de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia en La Laguna, Jesús Gerardo Sotomayor Garza confirmó que las demandas de divorcio siguen al alza en la región, derivado a que las mujeres ya no se quedan calladas y cuentan con las herramientas de apoyo en distintas instituciones que les permite afrontar esta decisión, destacando que la autoridad siempre estará pendiente de la salvaguarda de los derechos de los niños y niñas. Su crecimiento se estima en un 32 por ciento en el último año desde que se puso en vigencia en 2013 los llamados divorcios incausados o exprés.
Tras indicar que el próximo lunes 15 de abril se iniciará el periodo vacacional en los distintos juzgados penales, civiles, mercantiles y familiares, se destacó que en el caso de los primeros se dejará una guardia para atender los asuntos urgentes o aquellos que refieren atender una orden de aprehensión, explicó.
Conforme a las estadísticas que se manejan si se ha notado un incremento importante en los temas relacionados con los juzgados familiares, pues el tema de los divorcios sigue al alza, al igual que los relacionados con el reclamo de pensión alimenticia o retiro de la patria potestad.
Le puede interesar: En Gómez Palacio existen 173 mil 810 mujeres
Sotomayor Garza explicó que a raíz de las modificaciones a la ley y donde se instrumenta en 2013 los divorcios incausados o exprés, su número ha ido al alza, pues hoy en día las mujeres cuentan con herramientas legales y de respaldo de instituciones para tomar esta decisión, sin dejar de lado la salvaguarda de los derechos de los niños y niñas, que es lo que ocupa a la autoridad judicial, reiteró.
“No tengo una estadística precisa a la mano, pero creo que en este último año el alza en los divorcios en La Laguna si rebaso el 30 por ciento”.
Al ser cuestionado sobre las principales causas que se argumentan para solicitar el divorcio, precisó que van desde los maltratos hasta la incompatibilidad de caracteres, suficiente para que el juzgador decrete la disolución del vínculo matrimonial, sin dejar de lado los derechos de los niños y de las niñas, advirtió.