Torreón, Coahuila.- La magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, María Luisa Valencia García, dijo que el tema de los feminicidios es algo más que un delito, pues se trata de un delito muy sensible que definitivamente necesita un trato distinto, pues la vulnerabilidad de la mujer desde el instinto maternal que se tiene la pone en un constante riesgo y como ejemplo está el caso de Frontera, donde señaló que “los esposos queman a las mujeres, así las asesinan, ya se tienen dos a tres asuntos y todo ello por haber conseguido que se les diera una pensión alimenticia, tan solo por eso. Pensar en eliminar el delito de feminicidio sería un grave error”.
“El asesinarlas y quemarlas por tan solo pedir una pensión alimenticia para sus hijos, nos habla de lo grave del tema, y eso es lo que hoy se castiga en Coahuila como feminicidio”, reiteró la nueva magistrada.
Dejo en claro que no todos los casos de asesinato de mujeres son feminicidios, sino solo aquellos que están en un contexto donde se le pone a la mujer en una manera más vulnerable.
El protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación maneja de manera muy sensible y muy detallada como se debe de llevar la investigación de un feminicidio, por lo que la magistrada consideró que hace más falta aplicarse a este protocolo ya establecido, pronunciándose totalmente en contra de quienes intentan desaparecer este delito.
“En Sabinas se acaba de realizar un foro y ahí se mostró una investigación muy bien hecha, con perspectiva de género que pudo ayudar al tribunal de enjuiciamiento a fácilmente llegar a una decisión”, explicó Valencia García.