Torreón, Coahuila.- Tras 18 años de que se entregaron los condominios Manhattan en Torreón éstos han logrado sobrevivir a una serie de situaciones por demás complicadas y la mayor parte relacionadas con el fenómeno de la inseguridad que llevaron a sus propietarios abandonarlos y no volver más, lo cual fue aprovechado por familias de distintas partes a ocuparlos colgándose de la energía eléctrica, conectándose directo al servicio de agua y ocasionando una incertidumbre total pues en su mayoría se trataba de personas en conflicto. Pese a todo ello estos condominios sobreviven, ya se empieza a ver movimiento, pero las condiciones de insalubridad persisten.
Cómo olvidar las situaciones de miedo que se vivieron en este lugar ante la aparición de grupos de la delincuencia organizada que prácticamente se apoderaron de los edificios, convirtiendo las casas de los condominios en “tienditas” para la comercialización de droga y cerveza, lo que provocó que la gente saliera huyendo del lugar.
Urgente una campaña no de limpieza sino de concientización a los vecinos; ya están ocupados el 80 por ciento de las casas, son unos 180 condominios
O bien las constantes inundaciones que ahí se registraban con las lluvias, debido a que en el drenaje los vecinos de estos condominios Manhattan tiraban sillones, colchones, llantas, basura y demás que taponeaba todo el sistema de drenaje sanitario.
Las tomas de agua potable eran clandestinas y todos aparecían colgados de la luz, pues ahí nadie se atrevía a realizar corte o inspección alguna, era una parte sin ley.
Puede leer: El primer cuadro de la ciudad es el sector comercial más devaluado
Se estima de que los 180 condominios sólo el 10 por ciento llegó a estar ocupado del 2011 al 2016 y ahora en este 2019 ya se observa un 80 por ciento de las casas con moradores.
Aparecieron los medidores de luz y de agua, ya se observan prendas de vestir colgadas en las afueras de los domicilios o en los pequeños pasillos, pero lo que lamentablemente no ha desaparecido por años es la acumulación de basura y aguas negras provocada por los mismos vecinos que ahí habitan y que son ellos quienes hacen ver esta colonia o sector muy abandonado y deteriorado.
La pintura prácticamente ya no existe en los edificios, muy pocos números a la vista, uno que otro negocio de venta de gorditas o pequeñas tienditas, esto es lo que empieza aparecer en los Manhattan que sobrevive a pesar de todo.