Al advertir que en períodos vacacionales como el correspondiente a la temporada decembrina suele incrementarse la incidencia de accidentes que ocurren en el hogar, el titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos en Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas, llamó a los padres de familia a orientar a los menores de edad para que, a favor de la prevención, puedan identificar situaciones de riesgo.
También es importante, dijo, que conozcan o tengan a la mano los números telefónicos a los que deben comunicarse para pedir ayuda en caso de una eventual emergencia, y ante todo procurar inculcarles siempre la cultura de la prevención.
“Es importante enseñarles a los niños los números de emergencia, como es el 911 y grabarles en el primer contacto del teléfono el número de algún familiar que pueda auxiliarlos de manera inmediata”, recomendó el funcionario.
Respecto a la necesidad de promover la cultura de prevención en el hogar como algo primordial, Juárez Llanas dijo que de los padres deben advertir a los niños de las acciones que los ponen en riesgo, así como dejar fuera de su alcance objetos que representen un peligro.
“Hay que explicarles que brincar en las camas, sillones o escaleras, por ejemplo, es riesgoso porque pueden sufrir una caída y golpe. También que sepan que no deben jugar con las llaves de los quemadores de la estufa o estar cerca cuando se está cocinando”, indicó.
Los padres de familia o personas a cargo de los menores, deben asegurarse de resguardar todo tipo de medicamentos, ponerlos bajo llave preferentemente y etiquetar los envases de productos como los de limpieza con alguna imagen clara que represente peligro como puede ser una calavera.
También, retirar a los niños y alertarlos de los riesgos de jugar con los conductos de electricidad, para que cuando estén sin vigilancia no se animen a acercarse.
El funcionario indicó que la asistencia de un adulto en el cuidado de los niños, la cultura de la prevención y la información sobre cómo actuar en caso de alguna emergencia, son fundamentales para salvaguardar la seguridad de los menores en casa. Finalmente, recordó que el número de emergencias de la Dirección de Protección Civil y Bomberos es el 871 712 00 66.