Torreón, Coahuila. - Dentro de un esquema de trabajo que privilegie la protección de la salud de sus visitantes, es muy probable que los diferentes museos con los que cuenta Torreón puedan reabrir sus puertas al público tentativamente la próxima semana o la siguiente, luego de cuatro meses de inactividad con motivo de la actual contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Para ello, ya se trabaja en la revisión de las condiciones que habrán de proponerse para que en este tipo de espacios que tradicionalmente no son muy concurridos, se extremen las medidas de prevención y protección a la salud que sean necesarias, de acuerdo con lo informado al respecto por el alcalde Jorge Zermeño Infante.
Desde luego que la sana distancia y el uso de cubrebocas serán parte fundamental de las disposiciones que en estos casos deberán cumplirse en los museos que, a decir del munícipe, por lo general no tienen una afluencia nutrida de visitantes, de manera que será fácil evitar que en ellos lleguen a generarse aglomeraciones.
Considera que las bibliotecas públicas de Torreón también reúnen condiciones propicias para una pronta reanudación de actividades, pues al igual que los centros museográficos no suelen ser puntos de grandes concentraciones de usuarios.
De acuerdo con Zermeño Infante, son alrededor de 17 los museos existentes en La Comarca Lagunera, y la mayoría de ellos se ubican en Torreón. Dijo entender la crítica situación por la que han enfrentado estos recintos, en especial las que se sostienen con las cuotas que pagan sus visitantes, y opinó que ya es justo y conveniente que puedan retomar pronto sus actividades bajo esquemas de protección a la salud muy puntuales.
DATOS
Existen aproximadamente 17 museos en la zona conurbada de La Laguna
Sana distancia y uso de cubreboca, medidas fundamentales para que vuelvan a funcionar