Los recursos no llegan; falta apoyo federal a Coahuila

Habrá que seguir insistiendo: Riquelme

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · lunes 15 de julio de 2019

No se han liberado los recursos federales que necesita Coahuila para obras de infraestructura, así como en otros rubros / Archivo

Torreón, Coahuila. - Siguen sin fluir los recursos que se oportunamente comprometió el Gobierno Federal para su aplicación en el estado de Coahuila en distintos rubros, por lo que no queda más que insistir con la intención de que esto pueda llegar a concretarse.

En pleno mes de julio, a estas alturas ya se tendría que estar aprovechando el apoyo que se ofreció de manera extraordinaria para las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Acuña, por casi 500 millones de pesos en cada caso, mencionó a manera de ejemplo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Se trata de una especie de compensación que se decidió otorgar desde la federación para localidades de estados fronterizos, sin embargo, “es fecha que aún no tenemos nosotros la información de que esto se pueda dar en el corto plazo”.

Lee también:

De acuerdo con el mandatario estatal, otro de los rubros pendientes es el relacionado con las inversiones para obras de infraestructura carretera, mismas que al parecer se mantienen detenidas a nivel nacional, mientras que por otro lado se canceló la asignación de los subsidios que antes se otorgaba a los desarrolladores de vivienda para la construcción de casas para los trabajadores con menor capacidad crediticia.

Sobre esto último, Riquelme Solís hizo notar que para tatar de compensar al menos parte de la falta de apoyo que enfrentan los desarrolladores de vivienda y constructores con la cancelación del citado subsidio, el Gobierno de Coahuila ha buscado la manera de generar algunos incentivos a partir de la modificación del marco jurídico estatal, de manera que puedan llevar a cabo sus proyectos y tratar al menos de acercarse al cumplimiento de las metas de productividad que habían establecido para el presente año, de manera que no se vean sensiblemente disminuidos los empleos que generan.

Por otra parte, el gobernador manifestó tener aún optimismo frente a pronósticos un tanto alarmistas en los que se advierte que México avanza ahora hacia una recesión. Refiere que ante esos augurios él ha hecho exhortos a que el recurso público tanto federal, como estatal y el de los municipios se aplique oportunamente para que sea aprovechado y no caigan en subejercicio, porque “es parte de nuestra micro economía el que los recursos públicos fluyan también y que la inversión pública se genere de manera rápida, expedita y además con empresas locales”.