Torreón, Coahuila. - Luego de que el jueves pasado se realizó una prueba piloto para revisar las condiciones en las que podrían volver a funcionar próximamente los tianguis que tradicionalmente se han instalado en diversos sectores de la ciudad, el alcalde Jorge Zermeño Infante dio a conocer que se ha tomado la decisión de mantener suspendidas este tipo de actividades comerciales hasta nuevo aviso, por no haber aún condiciones propicias en materia de salud para que reanuden.
Según dijo, será hasta que disminuya la incidencia de contagios de Covid-19 cuando se podrá autorizar el retorno de los también llamados mercados sobre ruedas.
Cuestionado sobre los resultados que arrojó el citado ejercicio realizado en la colonia Fovissste La Rosita, manifestó que durante la apertura a manera de prueba de un tianguis, fue poca gente, y aunque los comerciantes trataron de mantener una sana distancia y aplicar otras medidas de prevención en materia de salud, “lo siento mucho, me parece que no hay condiciones y yo he dado instrucciones de que no se abran”.
Dijo entender la difícil situación que enfrentan quienes se dedican a esta actividad y aseguró que el gobierno municipal es sensible ante ello, no obstante “le vamos a pedir a la gente que trabaja en esto que lo haga en otras condiciones, en sus casas, en sus colonias, pero no bajo la modalidad de un mercado sobre ruedas mientras no haya condiciones”.
Asimismo mencionó que en relación con la pandemia de Covid-19 el riesgo está latente, y ante ello también hay que entender la necesidad que tiene la gente de tener ingresos, de trabajar, esa es la parte en la que tenemos que tener la sensibilidad, pero cuando se hacen este tipo de mercados sobre ruedas, la verdad es que no se tiene a veces las condiciones, y la sana distancia que se requiere en este momento”.
Por otra parte Jorge Zermeño planteó que se mantiene una estrecha coordinación entre autoridades municipales y estatales para revisar la posibilidad de autorizar próximamente la reapertura de distintos giros comerciales y de servicios, si es que la situación lo permite y bajo la directriz del Subcomité Regional Covid-19 Laguna, pero mientras tanto, seguirán cerrados también los centros deportivos, las albercas, gimnasios, escuelas de danza, cantinas y bares, entre muchos otros sitios.
Todos tenemos que cuidarnos, no hay otra fórmula
Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón
DATO
El jueves se realizó una prueba piloto para la pretendida reapertura de los tianguis