Torreón, Coahuila. – Luis Iván, es un niño de 12 años de edad que todos los días sale a la calle a trabajar para obtener recursos y ayudar a su papá.
Y es que el señor, Luis Fernando Saldivar de 31 años, padece diabetes, cada vez se siente más débil y está perdiendo la vista.
Desde las 9:00 horas ambos llegan a un crucero a fin de solicitar ayuda de las personas y vender chicles para comprar insulina, jeringas y pañales para adulto.
Para ello, toman un taxi que los lleva desde su casa, ubicada en la colonia Eduardo Guerra, hasta la avenida Hidalgo y calzada Matías Román (calzada Estadio), en donde el menor mueve al padre en una silla de ruedas, pues su condición de salud ya no le permite caminar.
“Desde hace ocho años me pegó la diabetes y el azúcar, y ahorita no puedo trabajar. Me siento muy agotado por mi enfermedad e incluso ya no veo bien, me estoy quedando ciego”, dijo el papá.
“Yo soy de insulina diaria, todos los días me tengo que inyectar”, comentó.
Indicó que cada frasco de insulina le cuesta alrededor de 450 pesos, el cual le dura 15 días.
“Porque me la aplico en las mañanas y en las noches”, señaló.
También tienen que invertir 70 pesos diarios, en promedio, para los taxis de ida y vuela.
“Mi esposa ya tiene tiempo que no está con nosotros y tengo que cuidar a Luis y mi otra hija que tiene 10 años”, acotó.
Por su parte, Luis Iván, quien además de trabajar para apoyar a su padre, también estudia en la Secundaria Federal Número 2 y pasó a segundo año.
“Todo mi compromiso está con mi papá. En las mañanas venimos aquí al crucero a trabajar y luego ya me doy un tiempo para jugar por las tardes. Ahorita estoy de vacaciones en la escuela”, mencionó.
“Puede ser que no tenga tiempo de jugar como los otros niños, pero tengo que ayudar a mi papá que está enfermo. También sé que es importante estudiar para prepararme y conseguir un buen trabajo con el que puedo ayudarlo más”, acotó.
Cabe mencionar que, del dinero que consigue en las calles, Luis Iván también paga su formación escolar.
Para quien quiera contribuir, puede hacerlo directamente en el crucero antes mencionado, desde las 9:00 horas hasta el mediodía.
De igual manera pueden comunicarse al número telefónico: 8713931685.
Estadísticas de la Secretaría de Salud reflejan que México ocupa el sexto lugar mundial en personas con diabetes. China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil, son las cinco naciones con mayor población con esta enfermedad.
Actualmente, alrededor de 13 millones de personas la padecen en el país y se estima que para el 2030 la cifra suba a 17 millones.
NUMERALIA
12 años tiene Luis Iván.
13 millones de personas tienen diabetes en México.
DATO
Luis Fernando Saldivar padece diabetes desde hace ocho años.