Torreón, Coahuila.- Tiene 100 años de edad, nueve hijos, 16 nietos, 13 bisnietos y cuatro tataranietos, además de mucha energía y ganas de vivir.
Se trata de Guadalupe Ávila Morales, una de las madres más longevas de Torreón que el próximo 8 de junio llegará a los 101.
Te recomendamos: Mueven a La Laguna 390 mil mamás
Nació en 1921 en La Piedad, Michoacán, de donde huyó, junto con su mamá, debido a la guerrilla, se refugiaron en la Ciudad de México y luego llegaron a Torreón. Es hija única.
“Tenía 13 años cuando llegué a Torreón. Éramos muy pobres. Vivíamos en una vecindad. En ese entonces no había tortillerías y para subsistir mi mamá y yo hacíamos las tortillas a mano y salíamos a venderlas”.
“Antes tampoco había pañales desechables, los teníamos que lavar”.
Ya en la Comarca Lagunera, creció personalmente, pero en el ámbito escolar se quedó en el tercer grado de primaria, pues los recursos familiares no daban para más.
“Yo me enseñé a leer y escribir en la casa, en pizarras, ya que tampoco había para cuadernos”.
De niña jugaba a la cuerda, a las escondidas, los encantados y a la trae.
Más grande, conoció y se casó con Ángel Castañeda Mireles, quien falleció hace 13 años. Se dedicaba a la construcción.
Su comida favorita es la crema de coliflor y de zanahoria, la papaya, las tortillas, arroz con leche, yogurt, avena y caldo de verdura y pollo.
“Pero realmente como de todo. Me gusta mucho comer”.
En cuanto a la música, ´Amor eterno´ y ´Secreto de amor´ son sus canciones preferidas.
Su familia la considera una mujer luchona que, pese a las adversidades, logró sacar adelante a sus nueve hijos.
Está llena de valores, experiencias y mucho amor para dar a las nuevas generaciones.
Sin embargo, desde hace un año, debido a su edad, su memoria ha sufrido afectaciones y ya poco puede entablar una conversación.
No obstante, es un ejemplo de vida y de cómo cuidar y ayudar a crecer a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, más los nuevos.
Con motivo del Día de Las Madres, envió un mensaje.
“Muchas felicidades. Que se la pasen muy bien. Disfruten mucho y quieran mucho a su familia.
Al respecto, Rosa Elena Lara Castañeda, de 59 años de edad, es la nieta más grande de Guadalupe Ávila, le dedicó unas palabras.
“Gracias, abue, por ser una mujer dedicada a tus hijos y nietos. Ningún obstáculo le impidió poder sacar todo lo mejor de cada uno de ellos. ¡Eres grande abue! Te quiero”.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la esperanza de vida ha aumentado considerablemente; en 1930 las personas vivían en promedio 34 años; 40 años después en 1970 este indicador se ubicó en 61; en 2000 fue de 74 y en 2019 es de 75 años.
Las mujeres viven en promedio más años que los hombres, en 1930, la esperanza de vida para las personas de sexo femenino era de 35 años y para el masculino de 33.
Al 2010 este indicador fue de 77 años para mujeres y 71 para los hombres, en 2019, se ubica en 78 años para las mujeres y en 72 años para los hombres.
La Ciudad de México ocupa el primer lugar en índice de esperanza de vida con 76.5 años, mientras que Coahuila se posiciona en el sexo con 75.6.