Torreón, Coahuila.- Las adicciones se están convirtiendo ya en un grave problema para la sociedad, pues las drogas de inicio en los jóvenes, ya no son la marihuana ni los solventes, sino que se está llegando directamente con el consumo de las metanfetaminas que les provoca un estado patológico de psicosis que resulta muy costoso en su proceso de recuperación, advierte la directora del consejo de administración del Centro contra las Adicciones “Luz de Vida”, Cecilia Venegas López.
Con 17 años de existencia y donde se ha logrado atender a unas 20 mil personas, hombres y mujeres de todas las edades, este centro contra las adicciones, se ha convertido en los últimos años, en una alternativa de solución para las familias, aunque para ello se tenga que desembolsar hasta seis mil pesos mensuales para su tratamiento, en los casos mucho muy arraigados.
El centro contra las adicciones “Luz de Vida” ha sido considerado por parte de la CANACO y Tiendas OXXO para ser parte de su campaña de redondeo que durante tres meses logre captar la mayor cantidad de recursos posible y pueda ser invertido en el proceso de rehabilitación de aquellos jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad y no podrían pagar un tratamiento para rescatar a un ser querido atrapado en el problema de las drogas.
Te puede interesar: Roban para seguir drogándose: Subsecretario de Seguridad Pública
“Nuestro reto será apoyar a jóvenes con problemas de adicciones, pues hay muchas personas vulnerables, que en realidad no pueden tener un tratamiento para recuperarse, entonces este redondeo de Tiendas Oxxo, servirá para rescatar vidas”, recalcó la responsable de “Luz de Vida”, Cecilia Venegas.
“La problemática de las personas que padecen esta enfermedad de las adicciones se complica cuando no se tiene para pagar un tratamiento de recuperación, pues cada caso requiere de cuando menos 18 meses para ser reincorporados a la sociedad y sin duda tienen derecho a una oportunidad de vida y recuperar muchos sueños que por las drogas fueron apagados”, recalcó.
Hoy en día las personas que sufren de las adicciones, ya no solo requieren de un tratamiento sicológico, sino de un tratamiento físico, mental y emocional, y con las sustancias señaladas por los neurosiquiatras y médicos especialistas.
El costo de rehabilitación por cada paciente es de seis mil pesos, si es que no se llega ya con un trastorno patológico que es la psicosis o la esquizofrenia, pues ya cuando presentan estos problemas, hay que utilizar medicamentos controlados, que son todavía más caros.
Uno de los principales retos en este centro de adicciones “Luz de Vida”, es atacar y controlar la abstinencia y empezar a reparar el daño en el nervio central, porque es esto lo que deja secuelas del trastorno de psicosis.
En los 17 años se han atendido más de 20 mil personas de todas las edades, pero en los últimos cuatro años la curva de crecimiento de ha desplazado hacia arriba en forma preocupante y más preocupante aún que se trata de jóvenes de escasos 11 años de edad, que se han iniciado directamente con las drogas finales que son las metanfetaminas combinado con la marihuana, que es la combinación de la actualidad, preciso la responsable de este centro contra las adicciones.