Este 10 de mayo como cada año, para las madres buscadoras no hay celebración sino incertidumbre y rabia; es un día de luto desde que sus hijos ya no están.
Asociaciones Laguneras participaron la mañana de este viernes 10 de mayo en la marcha “Buscando Nos Encontramos", en la cual participaron colectivos buscadores con motivo del Día de las Madres.
Se destacó la presencia del Grupo VIDA en este movimiento nacional que se realizó en la Ciudad de México, que han determinado por la unificación nacional contra la desaparición
Salieron varios camiones de colectivos de Coahuila desde la noche del jueves 9 de mayo y llegaron de madrugada; mientras se realizaba una velada en la Ciudad de México ellas arribaban y comenzaron a unirse al resto en el punto de partida.
Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida, dijo que acudieron personas de la Caravana de Búsqueda en Vida, Búscame,
Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas y Voz que Clama.
Ya en el monumento, las madres laguneras se reunieron con el resto de las buscadoras en el Monumento a la Madre, de donde partió la movilización, para dirigirse al Ángel de la Independencia y después al Zócalo capitalino.
"Honestamente pensé que iba a haber mucho más apoyo, que acudiría más gente a la marcha, pero no fue así; sin embargo, las madres buscadoras aquí seguimos", dijo.
En el Zócalo se hizo la lectura de un pronunciamiento, pintas en el piso y a las 18:00 horas celebrarán una misa en la Basílica de Guadalupe, abierta a todo el público en general.
Con este movimiento, además de recordar que hay madres que no volvieron a ver a sus hijos y que no reciben el apoyo que desearían para buscarlos, manifestaron diferentes reclamos, principalmente hacia el gobierno.
La vocera de VIDA comentó que están hartos de tanta indolencia, pero sobre todo de la burla del gobierno, ya que sus desaparecidos se encuentran en registros de vacunación del Covid-19, de programas sociales y otras situaciones que para ellos es revictimizante e injusto.
"El mayor retroceso que hemos tenido las familias buscadoras ha sido en este actual gobierno; ese es nuestro reclamo porque en primera instancia quitaron policías, luego reduce presupuestos que implica tener menos Ministerios Públicos, fideicomisos y finalmente la base de datos desaparece a nuestros desaparecidos".
Destacó que a pesar de que Coahuila ha sido una entidad modelo en cuanto a atención, impulso de leyes y muchos otros aspectos, no se tenga mayor eficacia en cuanto a la búsqueda.
"Por qué no fueron buscados desde el inicio, por qué tenemos que localizarlos y encontrarlos de esta manera, cuando la prioridad era encontrarlos con vida. Si esto pasa en Coahuila no quiero ni imaginar en otros estados donde no hay tantos avances".
Finalmente, Silvia Ortiz pidió a la sociedad mayor apoyo, ya que considera que sería de vital importancia para lograr la presión.