Torreón, Coahuila.- Con la finalidad de defender y orientar a madres lesbianas en temas legales, que tienen que ver con el derecho a convivir con sus hijos o hijas al separarse de la mamá gestante, se está conformando la Red de Madres Lesbianas en Coahuila, para lo cual la activista Ana de Alejandro, hace una llamado al grupo LBTI (Lésbico, bisexual, trans e intersexos) de esta entidad, para que se sumen a este proyecto.
“En la Red de Madres Lesbianas en México, atendemos a mamás de todo el país, entonces, nos han contactado las mamás de Coahuila, sabemos que allá hay una realidad en matrimonios igualitarios, sin embargo, los registros de reconocimientos de hijos e hijas, a la hora de la separación de las madres, cuando se acaba la relación, no hay seguridad para la mamá no gestante, de poderse seguir relacionándose con sus hijos e hijas”, expuso Ana de Alejandro.
Fue a través de las redes sociales, que la activista posteó un mensaje para pedir a grupos de lesbianas a que formen parte de la red de apoyo, centrándose en Coahuila, luego de un caso en específico de Torreón, de una persona que pidió ayuda:
“Tenemos el caso de una mamá lesbiana que está en Torreón, que necesita apoyo, que necesita vía legal y necesita alguna manera de asegurar que ella va a seguir teniendo las convivencias con su hija, ahora que la relación con la otra mamá terminó. Básicamente eso es lo que necesitamos, crear una red de apoyo allá mismo en Coahuila, que pueda garantizar los derechos de las lesbianas del Estado de Coahuila”.
Sobre este caso de la mamá lesbiana en Torreón, se ofreció el apoyo de una abogada de Hidalgo para estudiar las leyes de Coahuila y poder definir una solución de apoyo, sin embargo, Ana de Alejandro busca que sea alguien de la misma entidad la que pueda orientarla: “me parece un acto muy bonito, muy solidario de su parte, pero a mí me interesa que las mismas abogadas de Coahuila, que son las que están preparadas y son las que conocen las leyes, sean las que puedan atender esa situación del Estado”.
Otro objetivo que se busca con la red de apoyo, es que el mismo Gobierno del Estado pueda involucrarse y habilitar espacios o programas de ayuda a mamás lesbianas:
“Nosotros tenemos mamás en todos los Estados del país, pero no en todos, las mamás se reúnen, porque precisamente no conocen a otras, no tienen dónde reunirse, dónde encontrarse, entonces, también se necesitan las facilidades del Estado, los espacios”.
“Por ejemplo, en la Ciudad de México, en las diferentes alcaldías hay espacios por parte de la Secretaría de las Mujeres, que se llaman lunas y una vez al mes se hace un evento de atención específicamente para las mujeres LBTI (lesbianas, bisexuales, trans e intersexos), el mismo Estado está proporcionando espacios de atención para nuestra población y eso no sucede en los demás Estados”.
Como Red de Mamás Lesbianas en México, se ha dado el apoyo en distintas entidades del país, en casos donde a la mamá no gestante no se les permite convivir con sus hijos o hijas, no se les escucha y no tienen apoyo, de ahí la necesidad de ir expandiendo las agrupaciones de ayuda a todos los Estados. “Nosotros comenzamos con 30 mamás lesbianas y luego de 10 años ya tenemos a más de 2 mil 800 integrantes de diferentes partes del país, hoy nos estamos centrando en Coahuila y estamos haciendo la invitación para que en este Estado haya una red de apoyo”.
Ana de Alejandro lamentó que haya muchas injusticias en estos casos de mamás lesbianas que se separan y que una de ellas tenga que batallar para poder seguir viendo a hijas e hijos.
“Nos pueden contactar, ya sea por el Facebook, directamente a mi WhatsApp, a mí me pueden encontrar fácilmente en redes sociales, en Tik Tok, en Instagram, en Facebook, como Ana de Alejandro e igual como Red de Madres Lesbianas en México. Decirles que somos muchas más de las que alcanzan a ver y que es muy importante la visibilidad de las familias lesbomaternales, para poder efectuar nuestros derechos”, precisó la entrevistada.