Durante los primeros 4 meses del 2024, han nacido un total de 4 bebés de padres migrantes, quienes se encontraban de paso por Torreón para tratar de llegar a la frontera y cruzar a los Estados Unidos en busca del sueño americano.
Estos pequeños nacieron en el Hospital General del mismo municipio, son hijos de parejas provenientes de otros países como Colombia, Honduras y Venezuela y que se albergaban en los diferentes refugios temporales. En el 2023 se registraron 3 nacimientos de hijos de migrantes, según datos del área de estadística del mismo nosocomio.
El más reciente fue el bebé de una pareja que se resguardaba en la Posada del Peregrino, a cargo de Cáritas Diocesana de Torreón, informó la directora, Laura Rodríguez; el bebé fue registrado por sus padres venezolanos, con acta mexicana.
En Semana Santa, partieron para avanzar hacia la frontera de México con Estados Unidos para seguir en la búsqueda del sueño americano, así como de mejores oportunidades para el recién nacido.
Los beneficios de nacer en México
El artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice que son mexicanos quienes nacen en el territorio nacional, cualquiera que sea la nacionalidad de sus padres.
Los pequeños tienen la nacionalidad mexicana solo por haber nacido aquí. En el caso de que los extranjeros estén en una situación irregular, el hijo sigue siendo mexicano por nacimiento.
Por su parte, Concepción Martínez, coordinadora del Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, destacó que los migrantes al tener hijos mexicanos adquieren ciertos derechos y puede facilitarles el camino.
“Ya les permite adquirir boletos para viajar en autobús al traer el acta de nacimiento, pero incluso pueden solicitar el asilo en este país y aquí mismo con nuestra asesoría jurídica se puede tramitar con el acompañamiento necesario”, finalizó.
Huyen ante posibilidad de nacimiento en México
A pesar de esto, es frecuente que lleguen mujeres embarazadas pero la mayoría buscan salir lo antes posible de México, con la intención de que nazcan en Estados Unidos.
La directora de la Posada del Peregrino dijo que hay casos de jóvenes que llegan en etapa avanzada y cuando las canalizan al ginecólogo del dispensario o al Hospital General no acuden, prefieren que nazcan en Estados Unidos.
“Hace 2 semanas llegó también una pareja en la que la mujer tenía ya 8 meses de gestación, al ser valorada por el médico y darle solo unos días para dar a luz, decidieron partir de inmediato para tratar de llegar a Estados Unidos”, dijo.
La directora dijo que la mayoría de los casos de migrantes que necesitan atención médica o en este caso las mujeres que dan a luz los maneja el Hospital General de Torreón; incluso en muchos de estos casos de ahí son enviados a la posada para que les puedan brindar alojamiento y alimentos por unos días.