Torreón, Coahuila.- Docentes pertenecientes a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 02 de Torreón perteneciente a la Delegación D-II-27, adscritos a la Sección 35 del SNTE, Región Laguna de Coahuila, se manifestaron pacíficamente en el Edificio Coahuila para pedir la intervención del Gobernador, Miguel Riquelme para que les entreguen el Ahorro Magisterial.
Arturo Puente Herrera, secretario de la Delegación D-II-27 que agrupa a los trabajadores de la UPN, dio a conocer que la manifestación fue encabezada por docentes, personal de apoyo y administrativos, quienes están solicitando que ya les entreguen sus ahorros, ya que durante estos últimos cuatro años han tenido esta misma problemática.
Te recomendamos: Maestros celebran 40 años de haber egresado
Se trata de por lo menos en total faltan por pagar a mil 500 personas de toda la Sección 35, el adeudo asciende aproximadamente más de 20 millones de pesos en total.
Posterior a manifestación se entregó un documento a la representación del Gobierno del Estado de Coahuila, “queremos que quede un antecedente, esto se ha repetido el problema de los pagos del ahorro en todo el período del profesor, Fernando Mora, qué es lo que estamos pidiendo, el pago inmediato del ahorro, esa es una y la otra es que la Secretaría de Finanzas administre el ahorro; se ha demostrado en la práctica que el consejo de administración del ahorro es pésimo”, explicó el docente.
Derivado a que el Gobierno de Coahuila aporta la mayor cantidad tabular con el 7.5 del salario y el trabajador aporta el 4 por ciento, los docentes pidieron que sea la dependencia del estado quien se encargue de ministrar estos recursos que para estas fechas ya deberían haber recibido los maestros de la UPN.
“Nosotros buscamos las instancias del sindicato para poder resolverlo, esto debieron de haber pagado a partir del 15 de agosto, eso de estar haciendo pagos diferenciados en ningún lado se permite”, añadió.
Se estima que solamente se les ha entregado su recurso a poco más de 9 mil docentes, “se les ha pagado alrededor de 7 mil 500, faltaban de acuerdo al cálculo mil 500 personas”.
Respecto a la posibilidad de que se efectúe un convenio entre el sindicato y el Gobierno del estado para que sea la dependencia estatal quien se haga cargo de los ahorros a través de la Secretaría de Finanzas.
“Yo te tomo la palabra al profe Mora que él está dispuesto a la auditoría, nada más que la auditoría no va a ser en los términos que ellos quieren, tendría que ser externa”.