Torreón, Coahuila.- De no alcanzar los acuerdos esperados en la Ciudad de México a través de una manifestación nacional este día en el Zócalo capitalino, mañana miércoles los planteles del Conalep incluyendo los de Coahuila entrarían en un paro laboral de todo el país.
La mañana de este martes en las instalaciones del Conalep ubicado en la calle Vasconcelos, maestros adheridos al Sindicato colocaron una lona dirigida a las autoridades educativas tanto del Estado como del Gobierno Federal exhibiendo su basificación y la homologación de salarios.
Aunque se trató de una manifestación pacífica dieron a conocer que la situación que viven en los planteles de esta institución educativa Media y Superior no puede y no debe continuar así.
- Te puede interesar: Alumnos de La Laguna de Coahuila representarán al estado en Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería
Alberto Peña, secretario general del Sindicato de Trabajadores, compartió que tuvieron que viajar a la CDMX a manifestar sus inconformidades.
“Hoy estamos en la Ciudad de México, ahorita se acercaron las autoridades para sostener una reunión a las 11:00 de la mañana, depende de a lo que se llegue este plantón es permanente, independientemente de lo que se acuerde mañana miércoles vamos a tener un paro nacional en todos los Conalep”, explicó.
Durante el plantón en la CDMX se congregaron 22 sindicatos de todo el país, en lo que respecta a Coahuila dijo que se trata de 450 trabajadores sindicalizados, dentro del pliego petitorio está el hecho de que se homologuen los salarios, “no es posible que existan maestros que ganen 100 pesos diarios, somos maestros de primera con sueldos de tercera”, indicó.
“Estamos solicitando la homologación con los demás subsistemas de Educación Media Superior, ya que somos los más bajos en prestaciones y sueldos, es lo que estamos pidiendo, que se nos homologue con los demás planteles como CECYTE, CBTIS, DGTAS, y Conalep es el peor pagado”, repitió.
Cabe resaltar que las clases en los planteles a nivel nacional al menos este martes no se suspendieron, en Torreón, el día transcurrió con normalidad y sin sobre saltos.