Maestros se adelantan a refuerzo de vacunación

Unos se aplicaron Pfizer y otros Astra Zeneca

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · miércoles 5 de enero de 2022

Muchos maestros ya se vacunaron por su cuenta, para ellos el refuerzo era más que urgente por su edad o salud. Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Luego de que se diera a conocer en forma oficial por parte de la Secretaría de Salud y el Subcomité Regional que los maestros de Coahuila sí recibirían la vacuna de refuerzo “Moderna”, se ha empezado a poner al descubierto que muchos maestros, administrativos y de personal de apoyo, de distintos grupos de edades, ya se aplicaron su propio refuerzo de “trampa” acudiendo a las distintas jornadas de vacunación que organizará la secretaría del bienestar y aprovechando el desorden que privó en muchas ocasiones. Muchos expresaron lo hicieron para protegerse por su edad o su inmunocompromiso, unos aplicándose Pfizer y otros AstraZeneca.

Y es que para muchos maestros que se aplicaron su dosis de Cansino en el mes de abril del 2020, se hacía urgente aplicarse un refuerzo y muchos por su cuenta o hasta de “trampa” se formaron para recibir la dosis de Pfizer o Astra Zeneca y lo lograron.

En este sentido el Subsecretario de Educación, Jorge Alberto Salcido Portillo, expresó que este jueves se reunirán con el Secretario de Salud en Coahuila en la capital del estado, para conocer a detalle cual será el procedimiento para la aplicación de la dosis de “Moderna” para todos los maestros, personal administrativo y de apoyo de las miles de instituciones educativas que existen en la entidad, tanto públicas como privadas.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que muchos maestros ya se aplicaron su propio refuerzo durante los meses de noviembre y diciembre, dijo que esto deberá revisarse minuciosamente y los propios maestros deberán de ser honestos para informar si se aplicaron por su cuenta alguna otra vacuna, sin duda será un tema a poner sobre la mesa de trabajo.

En un trabajo de investigación del Sol de La Laguna, se pudo conocer dos casos, en donde maestros de 30 a 40 años (mujeres) de las cuales se omite sus nombres por razones obvias, aceptaron haberse aplicado la dosis de Pfizer, pues estaban temerosos de su salud, ya que una de ellas era hipertensa y la otra con problemas de diabetes, por lo que se pusieron de acuerdo y el día que se abrió la vacunación, imprimieron su expediente, se formaron y se vacunaron sin mayor problema.

“Así como nosotras hay muchas más compañeras y compañeros que lo hicieron pues temían por su salud”, advirtieron.

A este respecto se dialogó con la profesora Flor Estela Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos de la SEP, y expresó que desde luego muchos maestros y maestras sobre todo por su edad o por su enfermedad, buscaron como protegerse, pues su vacuna se la habían aplicado desde abril, entonces ya habían pasado siete meses a noviembre y ocho meses a diciembre.

“No dudo que muchos lo hayan hecho, que se hayan vacunado con otro biológico sea Pfizer o AstraZeneca, entonces ellos tendrán que ser honestos e informar que ya se aplicaron ese refuerzo”, reiteró la profesora Rentería Medina.

En este caso la infectóloga, Violeta Rodríguez, expresó que si alguien se aplicó la vacuna entre noviembre o diciembre, no es conveniente se aplique otro refuerzo tan cercano, pues deberá dejar pasar cuando menos seis meses.

“Estos casos de vacunas dobles o refuerzos donde con otros biológicos se dieron muy frecuente, aquí la cuestión es lo que es necesario que el refuerzo sea a los seis meses de la primera dosis, por ello si muchos ya se vacunaron Pfizer o AstraZeneca deberán dar aviso a las autoridades de salud, pues si se vacunaron en noviembre ya no es necesario que se pongan la dosis de Moderna, pues ellos ya tienen lo que necesitan y lo que esta medicamente comprobado”, reiteró.

“Si han pasado dos meses, no se recomienda que se vuelvan a vacunar”, destacó.