Torreón, Coahuila.- A casi dos años de su partida, sus amigos de la pluma y la cultura le recuerdan con cariño y montan una guardia de honor a la memoria de Magdalena Briones Navarro, que naciera un 16 de septiembre de 1926 y quien desde su adolescencia comenzó a bailar danzas españolas inspiradas en la fiestas de la Covadonga en Torreón.
Si bien es cierto que es originaria de la ciudad de Durango, ella llegó a Torreón siendo una pequeña de tan solo dos años.
Desarrolló la primera etapa de su carrera como bailarina de forma autodidacta.
A los 24 años viajó a España para recibir educación formal. Su estancia en ese país se prolongó durante tres años, fundó una academia de ballet con la que visitó varias ciudades del país y se retiró de la danza a los 32 años.
Posteriormente estudió Sociología en la UNAM y se graduó en 1973, ese mismo año se convirtió en la primera directora de la Casa de la Cultura de Torreón, lugar donde dejo un gran llegado para la comunidad cultural.
Entre los temas que le preocupaban como ambientalista destaca el cuidado del agua.
Falleció a los 95 años en Torreón, en su casa un 20 de enero de 2022. Semanas antes estuvo internada unos días a causa de un accidente vascular que sufrió el 24 de diciembre
Hoy se le recordó como una mujer que con sus obras y sus movimientos vivirá en el corazón de miles de laguneros.