Torreón, Coahuila.- Todos los establecimientos dedicados a la renta de mobiliario como sillas, mesas, manteles, banquetes y sonidos, serán regulados al cien por ciento y tendrán que notificar cualquier evento que les sea contratado, esto con la finalidad de meter mano dura a los festejos decembrinos y evitar que las fiestas clandestinas sigan representando un serio riesgo de contagios para la población, como fue el caso de la colonia Salvador Allende donde el organizador aún sigue a disposición del Ministerio Público.
Así lo ha confirmado el coordinador de la Unidad de Padrones del Gobierno del Estado, Luis Morales Cortes, quien dijo que si en noviembre se apretó fuerte a las quintas, restaurantes bar, tianguistas y hasta fraccionamientos cerrados, esta tónica continuará para el mes de diciembre, pero ahora incluyendo a todos los negocios dedicados a la renta de sillas y mesas, pues se ha corroborado que en la gran mayoría de las reuniones sociales de colonias y ejidos, se tiene equipo y mobiliario rentado.
"Así como hemos logrado llegar a los fraccionamientos cerrados a través de los servicios de seguridad privada registrados ante la Secretaría de Seguridad del Estado y quienes tienen como obligación reportar todo evento social al interior mayor a 15 personas, ahora lo mismo ocurrirá con los proveedores de sillas, mesas, manteles, banquetes, sonidos y pistas de baile, pues estos también deberán reportar las rentas donde la cantidad de mesas y sillas hagan suponer una concentración importante de personas", explicó.
"Esta misma semana vamos a reunirnos con todos los propietarios de renta de sillas y mesas, no queremos que existan negocios que digan desconocer lo que establece el decreto emitido con motivo de la contingencia sanitaria", indicó el coordinador de la Unidad de Padrones.
"Se estima que en Torreón pudieran existir unos 40 a 50 negocios de este tipo y la idea es llegar a todos. Quienes no cumplan con las disposiciones sanitarias y aún si renten su mobiliario, les será asegurado", advirtió.
"Las acciones que hemos emprendido en las colonias, ejidos y el resto de los municipios de La Laguna van en serio y para muestra es que el organizador de la fiesta de la colonia Salvador Allende sigue a disposición del Ministerio Público, por no acatar todos los protocolos sanitarios, además de en esa fiesta había más de 60 menores de edad y ni la dueña de la casa estaba enterada", reiteró.
"Ya se ha dejado muy claro que si noviembre fue de cero tolerancia, ahora en el mes de diciembre estas acciones se intensifican para no dejar cabos sueltos y por ello ahora vamos con quienes rentan todos los equipos para una fiesta", finalizó.