Torreón, Coahuila.- Un 58 por ciento de avance presentan en su ejecución los trabajos correspondientes al programa anual de mantenimiento preventivo de equipos de bombeo en los pozos de extracción de agua potable que funcionan bajo la responsabilidad del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), y se tiene previsto que concluyan a más tardar en el transcurso de la tercera semana del próximo mes de abril.
La información detallada al respecto la presentó el gerente técnico del organismo público, Raymundo Rodríguez de la Torre, al comparecer ante los integrantes de la Comisión del Agua del Cabildo de Torreón, donde reconoció que el inicio de los trabajos se retrasó un poco mientras se tuvo que desahogar el correspondiente proceso de licitación de los mismos.
Recordó que el objetivo de las acciones en proceso es generar condiciones propicias para que durante la temporada de calor, que es la de mayor demanda del vital líquido, el SIMAS pueda ofrecer a las familias torreonenses un servicio eficiente.
Como ya se había informado, el sistema ejerce desde finales del año pasado una inversión del orden de los 17 millones de pesos en la realización de las acciones técnicas de mantenimiento preventivo, con la intención de atender en esta ocasión 47 de las 86 fuentes de extracción y suministro con las que en la actualidad se cuenta en la ciudad.
Por otra parte, Rodríguez de la Torre aprovechó para dar a conocer a los ediles que integran la Comisión, que hay actualmente un total de 55 puntos de colapso en la red de drenaje detectados en diversos sectores de la ciudad, y que tendrán que ser reparados en algunos casos directamente por el SIMAS y en otros por la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón.
Solamente por lo que respecta al Sistema se ha estimado que es necesario invertir alrededor de nueve millones 920 mil pesos en la rehabilitación de 36 segmentos de colectores caídos.