Mantiene Torreón una incidencia delictiva a la baja

Con curso de promoción y ascensos buscan regularizar mandos medios en la Policía Municipal

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · sábado 28 de mayo de 2022

Una nueva caída en la incidencia delictiva se reportó durante una nueva reunión semanal de evaluación en materia de seguridad. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Durante la semana correspondiente a los días del 19 al 25 se registró en Torreón una nueva disminución en la incidencia delictiva, en esta ocasión de un 19 por ciento en relación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con la evaluación que se hizo en la Vigésima Segunda Reunión de Seguridad que presidió el alcalde Román Alberto Cepeda en las instalaciones de la Policía Municipal.

La información al respecto la compartió el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), comisario César Perales Esparza, quien en detalle expuso que por lo que respecta a robo a local comercial se registraron en la semana sólo dos eventos, lo que implica una disminución del 75 por ciento, mientras que en cuanto a robo a persona se dio un solo suceso, lo que en este caso significa un ajuste a la baja del 50 por ciento.

Te podría interesar: Insiste Román al INEGI: incidencia delictiva de La Laguna debe medirse por municipio

Otro de los rubros que se revisaron en lo particular es el de robo de vehículo con y sin violencia, donde hubo una reducción del 86 por ciento al haber ocurrido un solo evento, en tanto que en robo a casa habitación fueron 18 eventos, seis de robo a local comercial, en el entendido de que en estos dos casos no hubo una variación en la incidencia.

También se dio cuenta de que durante la semana se realizaron 216 detenciones contra 148 del año pasado y de las cuales 104 corresponden a personas que fueron turnadas a disposición del Ministerio Público.

Nuevo informe de situación delictiva en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Sólo el Grupo de Reacción Laguna logró 12 detenciones relacionadas con diferentes delitos, principalmente por posesión de narcóticos.

Por otra parte, Perales Esparza dio a conocer que para regularizar a los uniformados que ocupan responsabilidades en calidad de mandos medios de la DSPM, se llevó a cabo un total de 23 elementos, entre encargados de sector y coordinadores de turno.

Explicó que esto es parte de un proceso de reingeniería en el que se busca subsanar una situación que se encontró al inicio de la actual administración, referente a que el 95 por ciento de los mandos medios no contaba con la capacitación adecuada y completa para atender de manera regular ese tipo de funciones.