Torreón, Coahuila. – Bajo el slogan “Grita Fuego Hermana”, miles de mujeres que son parte de los colectivos feministas de La Laguna, de nueva cuenta habrán de marchar este viernes 8 de marzo a partir de las tres de la tarde, desde Ciudad Lerdo hasta Torreón, donde se realizará una concentración, dejando en claro que ni durante la marcha, ni durante su evento, permitirán la presencia de hombres, actividad que se realiza en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Luego de que se publicaran en los distintos colectivos como los de Mujeres que luchan por Mujeres, Colectivo Radical Feminista de La Laguna y Ola Feminista Laguna, las invitaciones para que las “morras” como les hacen llamar acudan a esta marcha y concentración, las convocantes confirmaron que la salida será a las 3 de la tarde en punto desde el Parque Victoria en Ciudad Lerdo, para enfilarse por todo el bulevar Miguel Alemán, cruzando Gómez Palacio hasta llegar a Torreón por la calle Múzquiz con rumbo a la avenida Juárez parea finalmente doblar por la Ramón Corona con destino final a la Plaza Mayor.
El contingente se acomodará primeramente con un vehículo de descubierta para luego alinear a todas las familias de las victimas (mujeres) desaparecidas, los grupos de maternidades, luego vendrán las morras primerizas, enseguida ira el contingente general de todos los grupos, asociaciones, colectivos, foros y particulares, a continuación, y con mucho colorido vendrán los grupos de personas trans, para cerrar con una vistosa batucada.
La vestimenta será la misma que se ha venido utilizando en años anteriores donde predominaran los colores morado, negro y algo de verde, según se logró conocer.
“No vamos a permitir que grupos de choque se involucren en la marcha para hacer desmanes, ese no es el propósito, vamos a gritar fuego por todos los hechos violentos en contra de las mujeres, por ello hemos insistido en que no se permitirán hombres, aun y cuando vayan con las morras, no queremos ni un solo hombre en la marcha ni en el evento”, dijo una de las activistas de nombre Laura.
En los distintos grupos de Facebook se ha podido observar que ya unas tres mil 500 a cuatro mil mujeres han dicho que si asistirán, y otras tantas han arremetido contra este tipo de marchas donde advierten solo van hacer desmanes y hacer pintas en edificios y la presidencia municipal.
“Yo creo seremos miles, pero habrá que esperar ese día, pues muchos grupos se nos irán uniendo en el camino”, destacó.
Se ha pedido a las distintas corporaciones policiacas se destine el personal necesario femenino para atender cualquier situación extraordinaria, no queremos policías hombres, ya lo hemos dicho en repetidas ocasiones y queremos que los alcaldes de las tres ciudades giren las instrucciones precisas.
“No vamos a permitir que nuestra marcha se contamine con temas de tipo político electoral, eso tampoco lo vamos a permitir”, recalcaron los colectivos feministas.