Torreón, Coahuila. – Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la marihuana, el alcalde Jorge Zermeño Infante advirtió que este es un tema aún inacabado, ya que en torno al mismo hay todavía muchos aspectos que tendrán que clarificar los legisladores federales.
Se refirió precisamente a que, en su opinión, en torno a este asunto no se ha acabado de legislar, pues se han dejado muchos pendientes que deben ser atendidos.
“Una cosa es que se autorice a lo mejor la siembra de la misma para consumo particular, pero dejan pendiente muchos temas que son delitos, como es el tráfico de marihuana, como es la posesión, y hasta cuánto; creo que hay muchos temas ahí que tienen qué clarificarlos los diputados y los senadores”; agregó.
De acuerdo con el Presidente Municipal de Torreón, aun cuando en este caso se hace alusión a que la SCJN despenalizó el uso lúdico de la marihuana, se debe tomar muy en cuenta que en primer lugar se trata de una droga, y que, si bien se ha venido legalizando en muchos países del mundo, en el caso de México hay que hacerlo con cuidado y hacerlo bien.
Es importante hacer notar, dijo, que “no se trata de promover este estupefaciente que además tiene un uso medicinal”, además de que recordó que “en México lo que se sanciona es un tema de salud, lo que se sanciona es el exceso”.
Finalmente, reiteró que aun cuando de inicio se ha dicho que se permitirá el consumo de esta droga en lo individual hasta en determinadas cantidades, su legalización es un tema que requiere claridad en la legislación.