Torreón, Coahuila.- Las medidas para evitar los accidentes viales relacionados con el consumo del alcohol deben ser de concientización en lugar de recaudatorias, afirmó el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, ante la propuesta de reforma al código penal del Estado de Coahuila, para que las sanciones aumenten económicamente y hasta con cárcel.
La iniciativa la hizo el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Aguado, quien solicitó que las multas, propuestas para análisis en el Congreso del Estado de Coahuila, pasen de los 31 mil hasta los 61 mil pesos, toda vez que entre en vigor el incremento al salario mínimo de 123 pesos a partir del próximo 1 de enero en todo el país, mientras que para los municipios fronterizos como Piedras Negras y Acuña, pasaría de los 46 mil pesos a los 92, toda vez que el salario alcanzará los 185 pesos.
Consideró que para los chóferes del transporte público que sean sorprendidos conduciendo en estado etílico así como bajo la influencia de narcóticos, las sanciones deben ascender hasta los 61 mil pesos.
De igual manera, se revisa que se pague con cárcel, en busca de crear en la ciudadanía una conciencia acerca de los riesgos de conducir en ese estado, toda vez que se propone que para conductores particulares se imponga de uno a tres meses de prisión, mientras que para chóferes del transporte público la sanción sería de seis meses a dos años, así como la suspensión de la licencia de conducir.
Al respecto, Zermeño Infante, señaló que lo más importante es que la población debe entender que no se puede trasladar bajo las condiciones antes mencionadas, pues ponen en riesgo su integridad y la de los demás.
“Creo que hemos venido mejorando esta situación con los operativos que se llevan a cabo. Cada vez hay más conciencia y menos accidentes con motivo del alcohol”, mencionó el Alcalde.
El tema, para mí, no es económico, el tema es que exista conciencia que no deben manejar en estado inconveniente
Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón