Ante representantes del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Torreón-Matamoros-Viesca (SIMAS Rural), habitantes de la colonia Villas de la Ibero exigieron una solución definitiva ante el crónico desabasto de agua potable que han padecido desde hace ya 18 años y que, aseguran, se agudiza cíclicamente tras el inicio de la temporada de calor.
Refieren que una vez que el problema se recrudeció hace tres semanas, les comenzaron a abastecer del líquido emergentemente mediante pipas, pero en un volumen insuficiente, por lo que se organizaron con la finalidad de acudir este martes a las oficinas del organismo a externar su malestar en demanda una respuesta inmediata, lo cual ya no fue necesario debido a que representantes del SIMAS Rural encabezados por el responsable técnico, Pantaleón Originales Requejo, acudieron a la colonia a fin de atender sus inquietudes y a ofrecer alternativas de solución.
Así, después de más de una hora de dialogo se establecieron compromisos de atención en dos diferentes etapas, en la primera de las cuales los resultados se tendrán que ver en el transcurso de una semana. En este plazo se debe lograr asegurar que tengan dotación de agua suficiente para abastecer diariamente sus cisternas particulares en dos diferentes modalidades, con una hora de suministro mediante la red de distribución, esto de ocho a nueve de la mañana, y el resto del día con la entrega del líquido en camiones-pipa.
- Te puede interesar: Protección Civil de Lerdo supervisa canales de riego: regresa el agua
Así lo planteó ante los colonos Originales Requejo, quien dijo que los problemas que se viven ahora en Villas de la Ibero tienen que ver con el hecho de que recientemente se averió uno de los pozos que abastecen de agua a las colonias del norte de Torreón a través de un tanque general de distribución ubicado en el ejido Ana. Aseguró que una vez que se detectó la falla se iniciaron las reparaciones necesarias que, al concluir dentro de una semana, permitirán inyectar agua al sector por lo menos hasta por hora y media cada día.
La idea es que esa modalidad de servicio se sostenga hasta que, en la segunda etapa de la atención de la problemática, se logre concluir los trabajos de perforación y equipamiento de un nuevo pozo de agua potable, que ya están en proceso, y con lo cual el suministro del vital líquido podrá comenzar a realizarse una vez más en horarios matutino y vespertino, con un volumen suficiente para que abastecimiento de las cisternas.
En la exposición de la problemática los vecinos de Villas de la Ibero contaron con el respaldo de Enrique Villavicencio en su calidad presidente de la Asociación de Colonias Organizadas del Norte, y se hizo presente también con la representación del gobierno municipal la directora de Atención Ciudadana, Erika Sotomayor Hernández.