Torreón, Coahuila.- Francisco Espejo, Vocal de Capacitación del Distrito 05 del Instituto Nacional Electoral, presentó en exclusiva en “La Entrevista” de El Sol de La Laguna, los resultados en Coahuila de la Consulta Infantil y Juvenil 2022, la cual se realizó en forma hibrida y donde participaron 138 mil niñas, niños y jóvenes de los 38 municipios, donde la violencia familiar y la falta de atención a la discapacidad de los menores, surgieron como dos temas de suma importancia que sociedad y autoridades deben atender. Más de 30 mil niños aseguran ver o vivir violencia en sus familias.
Con base a la entrega de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, el Instituto Nacional Electoral en Coahuila dio a conocer los niveles de participación alcanzados durante la realización del ejercicio realizado en el mes de noviembre pasado, en el que 138 mil 479 niñas, niños y jóvenes coahuilenses externaron sus opiniones.
Esta consulta se realizó en forma directa en los planteles educativos públicos y privados, además de una serie de ligas que se proporcionaron para realizarlo en línea, con los resultados ya descritos, aunque hace falta separarlo cada uno de los siete distritos y uno específicamente de lo que es el municipio de Torreón.
- Te puede interesar: Coahuila, a la vanguardia en políticas públicas incluyentes de mujeres y niñas: Riquelme
De acuerdo con los datos arrojados de la consulta 2021, la participación se elevó en casi 40 mil niños, niñas y jóvenes de todo Coahuila.
En torno a la participación de los pequeños de 3 a 5 años, fue muy significativa con más de 4 mil 800, aunque aún falta por afinar detalles en la revisión de los cuestionarios que realizaron con el respaldo de sus padres de familia o maestros, destacó
Lo primero es que los niños se expresen, ese fue el origen en 1997 de la consulta infantil y juvenil, y ahora en esta edición fue en torno a lo que sienten en distintos escenarios.
Los temas que se plantearon en esta consulta de noviembre del 2021, fue del como los niños, niñas y jóvenes, vivieron la pandemia, como vivieron su relación familia, medio ambiente y cuáles son sus derechos, ante lo cual se arrojaron resultados por demás importantes.
En esta consulta participaron cuatro mil 649 niños y niñas que dijeron sufrir de alguna discapacidad, de los cuales dos mil 300 están entre los 10 y 13 años, es muy delicado el dato y no asisten a una escuela especial siete mil 604 pequeños.
Hay 2 mil 839 infantes que se autodenominan como indígenas, y de estos, dos mil hablan una lengua indígena.
Al cuestionarles sobre si han visto maltrato en sus familias, el 22.17 por ciento de los 138 mil, expresaron que sí les pegan o le pegan, que les gritan el 10.13 por ciento o que los castigan el 11.48 por ciento.
Otro dato contundente fue cuando se les pregunto si se les trataba con amor en casa, a lo que el 75.4 por ciento respondió que siempre los tratan con amor, pero el 17.43 expreso que solo algunas veces y el 7.14 dijo que nunca ha recibido amor.
Todos estos datos serán entregados a las autoridades para hacer equipo y lanzar una campaña o mensaje claro a los padres de familia de que estamos haciendo bien o mal, recalco Francisco Espejo.
La Consulta Infantil y Juvenil es un ejercicio participativo para la niñez y la juventud que el INE ha organizado cada 3 años desde 1997, y la novena edición de este ejercicio realizada en el 2021 estuvo coordinada en Coahuila por el Grupo Coordinador Institucional integrado por la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Coahuila), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), el Consejo Nacional para el Fomento Educativo en Coahuila (CONAFE), la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONIF), el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Nacional Electoral en Coahuila.
Derivado de los esfuerzos realizados por este Grupo Coordinador Institucional, en Coahuila se logró la participación de 138 mil niñas, niños y jóvenes dentro de los siguientes rangos de edad:
Participantes entre 3 y 5 años fueron un total de 4 mil 480, en lo que se refiere a los menores de 6 y 9 años, fueron un total de 25 mil 453 participantes, mientras que en el rango de 10 a 13 años se recibieron 43 mil 990 respuestas y finalmente en el rango de 14 a 17 años participaron un total de 35 mil 556 jóvenes de Coahuila