Torreón, Coahuila. - De acuerdo con los números oficiales fueron un poco más de ochenta mil personas, los que pudieron presenciar en las tres sedes principales decretadas como observatorios seguros en Torreón, siendo el Bosque Urbano sede del Planetario la que acaparo el mayor número con casi 57 mil asistentes, en esta que ha sido considerada como la mejor fiesta astronómica que se ha vivido en los últimos años.
La presencia de 243 astrónomos profesionales, entre los que destacan del exploratorio de la NASA, Ron Hipschman y Verónica García Luis, de la Universidad Nacional Autónoma de México con Fernando Ávila, el latinoamericano que ha visto más eclipses totales en todo el mundo, Alejandro Arroyo, la sociedad astronómica de Barcelona, y Roger David de la Universidad de Cambridge los astrónomos de Barcelona, provocaron que unos 53 millones en el mundo fueran también testigos de este fenómeno astronómico.
La privilegiada posición de esta localidad en el norte del país provocó que se convirtiera en el centro de operaciones de la NASA y fuera elegida para que su transmisión que se envió a San Francisco, fuera enviada en forma directa a la sede de la NASA en Houston, se trató del eclipse solar total más visto en el mundo, con unos 53 millones de personas, de acuerdo a los primeros datos de los expertos.
“En un principio pensamos que llegaríamos a 40 millones de personas, pero este número creció en forma importante, hasta los 53 millones”, destacó uno de los especialistas del exploratorio.
Hace dos años empezamos a trabajar muy duro para lograr todo lo que hoy se dio “comenzamos a robotizar los observatorios para estar a la altura y tener la capacidad necesaria para hacer una transmisión de esta magnitud”, dijo un emocionado Eduardo Hernández, director del planetario, que era felicitado por el éxito alcanzado.
El momento había llegado y prácticamente a las 12:16.59 de este lunes 8 de abril, el día se hizo de noche en la ciudad de Torreón, en el Bosque Urbano y la gente estalló de júbilo, eran más de cincuenta mil personas ahí reunidas las que lograron ser parte de este momento, que será inolvidable.
A lo largo y ancho de todo el Bosque Urbano de Torreón fueron colocados los tendedores astronómicos con unos cinco mil lentes especiales para que los ciudadanos pudieran disfrutar en forma segura este eclipse solar total que alcanzo una duración oficial de los cuatro minutos con 14 segundos.
Así se vivió el Eclipse Total de Sol desde La Laguna (EN VIVO)
En la Plaza Mayor se estima hubo unos seis mil 900 asistentes que también pudieran disfrutar de este acontecimiento, sin dejar de mencionar el gran espectáculo que se vivió en las alturas del Santuario del Cristo de las Noas, donde unos 16 mil asistentes disfrutaron de este gran momento y vieron como de pronto en Torreón se hizo de noche.
La presencia de medios locales, nacionales e internacionales fue notoria en la sede oficial de la transmisión del eclipse solar total, estimando que fueron acreditados unos 232 sistemas informativos.
EL ECLIPSE EN NÚMEROS
Fase inicial: 10:59:56
Inicio de la totalidad: 12:16:58
El punto máximo: 12:19:02
Fin de la totalidad: 12:21:07
Fin del eclipse: 13:41:30
LOS INVITADOS ESPECIALES
Poco antes de las 10.30 de la mañana hicieron su arribo al Bosque Urbano el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas acompañado de su esposa Paola, sus cuatro hijos y su mama la señora Liliana Salinas.
Al lugar también arribaron el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, su esposa Selina Bremer y sus hijos.
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup; el Secretario de Desarrollo Regional en La Laguna, Eduardo Olmos Castro y la Secretaria de Cultura, Esther Quintana Salinas, también acudieron a tan importante momento.
En un lugar destino para invitados especiales se pudo observar a presidentes de cámaras y organismos empresariales, funcionarios locales y estatales.
OPERATIVO VIAL Y DE SEGURIDAD
El operativo vial y de seguridad se montó desde las seis de la mañana con unos seiscientos elementos que custodiaron el lugar en sus dos accesos al Bosque Urbano, hasta al final se estima acudieron poco más de 55 mil visitantes.
En el operativo vial y de seguridad se contó con elementos de la Guardia Nacional, Agencia de Investigación de la Fiscalía del Estado, Dirección de Seguridad Pública Municipal y Tránsito y Vialidad.