Torreón, Coahuila.- El alcalde Román Alberto Cepeda González presidió esta mañana el desfile cívico y militar conmemorativo del 214 aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México, en la explanada de la Plaza Mayor de Torreón.
El desfile, que tiene como objetivo conmemorar a los héroes nacionales que nos dieron patria, contó con una asistencia de 30 mil personas durante todo el recorrido.
- Te recomendamos: Los Dos Carnales cierran con broche de oro las fiestas patrias
Román Alberto Cepeda González destacó las condiciones de seguridad de Torreón, que permiten realizar todo tipo de eventos, y en donde las familias disfrutan con tranquilidad salir a las calles de la ciudad.
“Ayer tuvimos un gran evento del Grito, con más de 90 mil personas que nos acompañaron en la Plaza Mayor. El motivo principal es que todo Torreón pueda disfrutar en familia este tipo de actividades y presentaciones. Estamos contentos porque concluyó con saldo blanco, que es lo más importante. La gente disfrutó en la Plaza Mayor; en las calles aledañas vimos a gente celebrando el aniversario del Grito de Independencia y los 117 años de nuestro querido Torreón”, expresó el edil.
Reiteró que es importante que eventos masivos como el de anoche se lleven a cabo con seguridad y orden. Resaltó la coordinación que mantiene el Municipio con todas las corporaciones, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el Estado.
“Ayer cerramos con saldo blanco. Seguiremos trabajando para mantener la seguridad. Sabemos las condiciones que en este momento prevalecen en varias entidades federativas, donde al menos 25 municipios tuvieron que cancelar la ceremonia del Grito de Independencia. Torreón no es el caso, y vamos a estar siempre un paso adelante porque así es la seguridad y seguiremos atentos”, dijo.
El Presidente Municipal agregó que, en su Gobierno, la seguridad y el orden seguirán siendo el primer eje y continuarán las acciones en coordinación con el Estado y todos los órdenes de Gobierno.
“En Torreón hay una estrecha comunicación con el Ejército Mexicano, con la XI Región del 33 Batallón, el Mando Especial de La Laguna, la Guardia Nacional, y eso nos permite, junto con el Estado y la Fiscalía tanto del Estado como de la República, mantener una buena coordinación”, señaló.
Por otro lado, destacó la labor de “La Ola”, que en menos de tres horas limpió y dejó listo nuevamente el lugar para la realización del desfile.
El desfile cívico-militar inició con el grupo de motociclistas de la Dirección de Tránsito y Vialidad y cerró con el personal de La Ola.
El contingente estuvo integrado por parte del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana: una bandera de Guerra, 794 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 25 rurales, 60 conscriptos y 53 vehículos.
Por la Guardia Nacional: una bandera de Guerra, 368 elementos, 27 vehículos y 32 canes. Por las dependencias municipales: un estandarte, 176 elementos, 33 vehículos y 4 canes. De planteles educativos: 24 banderas y 1,475 participantes. Del Pentatlón: una bandera y 200 participantes. Del Agrupamiento de Bomberos y Protección Civil: 40 participantes y 7 vehículos. De Cruz Roja: 60 voluntarios y 3 ambulancias, y del Agrupamiento Montado: 10 jinetes y 10 caballos.
En total, participaron 28 banderas, 3,239 elementos, 146 vehículos, 36 canes y 10 caballos.
En el parte final se reportó que el desfile cívico-militar se desarrolló sin novedad.
Estuvieron también en el presídium la señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón; el General de División D.E.M. Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar; además de autoridades del Ayuntamiento.