Torreón, Coahuila.- En La Laguna hay un millón 107 mil 820 personas mayores de 18 años de edad, de las cuales 561 mil 337 no cuenta con estudios de bachillerato.
Torreón es el municipio con mayor falta de ese nivel educativo con 320 mil 728, seguido por Gómez Palacio con 131 mil 255, Lerdo con 57 mil 938, Matamoros con 33 mil 632 y Francisco I. Madero con 17 mil 784, esto de acuerdo a datos del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad.
Dicha situación limita las posibilidades de integración laboral y de sueldos mejor remunerados.
La mayoría de quienes no dan continuidad a sus estudios es por falta de recursos económicos para pagar las cuotas una carrera profesional en instituciones públicas y privadas o por la necesidad inmediata de ponerse a trabajar.
En Coahuila existe el programa ‘Cerrando Fuerte’, el cual tiene como propósito garantizar la culminación escolar de niños y jóvenes.
Consiste en detectar, atender y resolver problemas en estudiantes de sexto año de primaria y tercero de secundaria.
La estrategia está focalizada a alumnos con mayores necesidades o en situaciones más adversas de preparación, a fin de que su formación no sea interrumpida, elevando el nivel educativo en materias como Español, Ciencias y Matemáticas.
Si bien, se enfoca en impulsarlos a no reprobar y pasar de un grado a otro, no contempla el aspecto económico.