Torreón, Coahuila.- Hoy será mucho más interesante todo lo que se haga y suceda en la Universidad Autónoma de Coahuila, pues todo saldrá del sentir de los universitarios, cuando antes esto se daba al seno de una dirección de escuela, ahora los proyectos van a emanar de todos los universitarios, todo esto para formar una nueva comunidad, así lo dejo en claro el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez.
Hay retos de primera mano cómo garantizar un crecimiento en la infraestructura, fortalecer la seguridad en los perímetros y dentro de los campus universitarios, ante lo cual ya se ha sostenido la primera reunión de trabajo con el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, para la colocación de casetas de vigilancia y a meterle mano a todo el alumbrado exterior, destacó el rector.
“Nosotros vamos a trabajar muy fuerte en todo el alumbrado del interior de Ciudad Universitaria, vamos a completar la pavimentación donde haga falta, redoblaremos el esquema de seguridad y protección para todos los alumnos y alumnas, además de que el programa de mantenimiento de todo el campus sea permanente”, recalcó Pimentel Martínez.
“A partir de ahora habrá una escucha permanente con los universitarios, siempre y cuando vayamos por la construcción de una nueva universidad”, aseveró.
SE REUNE CON ALUMNOS DE PVC
Cabe destacar que, durante su nueva gira de trabajo, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila logró sostener una reunión de trabajo con el grupo de alumnos de la Preparatoria Venustiano Carranza, con quienes dijo, hablará de frente y buscará soluciones de fondo a cada uno de sus casos, incluidos aquellos donde alumnos y alumnas fueron dados de baja en forma irregular, lo cual ya se está investigando.
YA HAY TRIBUNAL PARA VIOLENCIA DE GÉNERO
Luego de que asumiera el cargo como rector, en forma inmediata se giró instrucciones para que se elevará de rango el Tribunal para la Atención de la Violencia de Genero, la cual ya es una dependencia independiente de la coordinación de los derechos humanos, y ya se hizo una liga importante con el gobierno estatal, por lo que quien se meta con algún universitario o universitaria le vamos a dar seguimiento y se llevara el caso hasta sus últimas consecuencias.
ARRANCA PLAN DE AUSTERIDAD
Tras una serie de compromisos para lograr un plan de austeridad en la Universidad Autónoma de Coahuila, el primer paso se ha dado, y será la reducción de salarios hasta en un treinta por ciento, es decir, vamos a predicar con el ejemplo, pues a los funcionarios de primer nivel estamos pidiéndoles esta reducción sin afectarles su prima de antigüedad, porque lo legal será respetado.
La meta es alcanzar un ahorro de 8.5 millones de pesos anuales, que se va invertir en becas a los estudiantes.
PLÁTICAS CON EL SINDICATO
Ya desde hace algunos días se han iniciado las pláticas con la parte sindical de la Universidad Autónoma de Coahuila en muy buenos términos, hemos hecho acuerdos importantes, vienen ventajas importantes que ya en su momento se darán a conocer, pero vamos muy bien con las negociaciones, adelantó el rector Octavio Pimentel Martínez.
“Ya se logró una negociación importante con los trabajadores sindicales, para dejarles en comodato unos terrenos para la construcción de su centro social y recreativo en beneficio de sus miles de trabajadores y sus familias”, indicó.