De manera programada en distintas fechas y sedes, durante el presente mes de noviembre se mantendrán en servicio en La Laguna y otras regiones de la entidad, los los mastógrafos móviles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.
El objetivo es ampliar la cobertura de los servicios de diagnóstico que brinda la institución a favor de la detección oportuna de problemas de cáncer de mama, informó el enfermero en Salud Pública del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS Coahuila, Jesús Armando Seca Rivas.
En ese sentido, hizo extensiva la invitación a las y los usuarios mayores de 40 años de edad de las regiones Norte, Carbonífera, Centro, Laguna y Sureste, a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para solicitar informes a fin de ser derivadas a la sede más cercana en la que recibirán la atención debida, misma que es gratuita para derechohabientes.
Mencionó que quienes habiten en la región Laguna pueden pedir informes para aprovechar este beneficio que se brindará en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 66 y 80, así como en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) 16 y 18; y los Hospitales Generales de Sub Zona (HGSZ) 20 de Francisco I. Madero y 21 de San Pedro, como también en las UMF 61 de Laguna del Rey y 83 de Matamoros.
Asimismo, la atención en la región sureste se ofrecerá en las UMF 3 y 88 de Ramos Arizpe, así como el HGSZ 9 de Parras.
En tanto, en la región Norte los mastógrafos estarán presentes en la UMF 87 y 81 de Ciudad Acuña; 64 de Morelos; 60 de Nava; 14 de Zaragoza; 79 de Piedras Negras y 12 de Allende.
Seca Rivas agregó que en lo que corresponde a la región Carbonífera, serán las UMF 23 de Sabinas; 25 de Múzquiz; 31 de Barroterán; 29 de Esperanzas y 32 de San José de Aura, las que contarán con el servicio.
El funcionario reiteró la importancia de hacer conciencia a partir de los 40 años, especialmente las pacientes que cuentan con antecedentes familiares, ya que son las más propensas a ser diagnosticadas y al hacerlo de manera oportuna, las posibilidades de combatirlo son altas.
Por último, destacó que lo ideal es pedir cita con anticipación para poder ser programadas, también se atiende a pacientes espontáneas, por lo que reiteró el exhortó a acercarse y aprovechar estas herramientas que el Seguro Social pone a disposición de sus derechohabientes para la detección oportuna de enfermedades como el cáncer de mama.