Torreón, Coahuila.- “La idea de un mes dedicado específicamente a María, se remonta al tiempo barroco o siglo XVII. Si bien, no siempre se llevó a cabo en mayo, el mes de María incluía treinta ejercicios espirituales diarios en honor a la Madre de Dios”, dijo el padre Gerardo Zatarain.
Dijo, “en la tradición cristiana se dio mucho el adecuar las fiestas paganas, a la vida cristiana, por eso el 25 de diciembre que era el nacimiento de Júpiter o el sol nuevo, pues el nuevo sol es Jesucristo y por eso lo celebramos esa fecha, así también había dos fiestas para el mes de mayo entre los griegos y romanos, desde artemisa y flora. Porque según ellos era el apogeo de la primavera el primero de mayo. Entonces desde hace mucho tiempo la iglesia desde el siglo XII ha dedicado todo el mes de mayo para honrar a la Virgen María, la Madre de Dios”.
“La Iglesia Católica siempre va a honrar a la mera jefa, y precisamente se acomodó en los días del festejo del diez de mayo, anteriormente era honrarla. Creyentes o no creyentes tenemos mamá, creo que nuestras madres siempre nos enseñaron cosas buenas, vivirlas, hacerlas y enseñarlas más delante y cuidar a las jefitas, no esperar a que mueran, entregar todo nuestro amor y cariño en vida”, finalizó el Padre.
EL DATO
En el siglo XII entró en vigor la tradición de Tricesimum o "La devoción de treinta días a María". Estas celebraciones se llevaban a cabo del 15 de agosto al 14 de septiembre