Torreón, Coahuila.- Tras el arribo de nuevas tropas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) que vienen a reforzar las acciones estratégicas que se realizan a favor de la seguridad pública de la región, el alcalde Román Alberto Cepeda González aseguró que esto no obedece en lo absoluto a algún motivo específico de preocupación, y que simplemente se trata de darle continuidad al trabajo coordinado orientado a mantener la paz y la calma que prevalecen en Torreón y Laguna en general.
Según se informó, el personal que arribó este jueves es parte de la llamada “Fuerza de Tarea Nivel Regional” que conformó la XI Región Militar para garantizar la paz y el bienestar de la población. Son unidades militares y de la GN que a través de la coordinación vienen a reforzar las operaciones interinstitucionales que realiza el Mando Especial de La Laguna de manera conjunta con las fuerzas estatales y municipales.
Te recomendamos: Ejército y Guardia Nacional refuerzan seguridad en La Laguna
Al respecto, el Alcalde de Torreón dijo que esto permitirá entre otras cosas que a favor de la prevención de hechos delictivos, las fuerzas del orden puedan tener una presencia compartida más notoria en la región a través de acciones de patrullaje, por ejemplo.
Sostuvo que no hay un motivo de alarma o preocupación, ya que las condiciones actuales en materia de seguridad son favorables. “Hemos tenido gracias a Dios y a la buena coordinación, eventos masivos en calma y con saldo blanco, tenemos un Torreón en paz, que está tranquilo, como una de las ciudades más seguras del norte y del país, y el tema es que siga siendo igual”, agregó.
También refirió que tiene claro que trabajar por la seguridad es todo un reto, porque siempre hay un riesgo y siempre hay que ir dando un paso adelante.
“El riesgo está latente pero al final del día estamos en paz, sabemos de dónde venimos, y cuál es el origen de esta paz que tiene que ver con la coordinación entre los órdenes de gobierno y con las fuerzas armadas, y en eso estamos”.
De acuerdo con Cepeda González, así como en esta ocasión se incrementa la cantidad de efectivos del Ejército y la GN, también a nivel municipal se le ha apostado a que la policía crezca en su plantilla de elementos operativos, y la idea es seguir trabajando para aumentar más la presencia, y mejorando cada vez más en cuando a capacitación, adiestramiento y en la coordinación con las demás fuerzas del orden.
Por último, respecto a la polémica actual en torno a la conveniencia de que el Ejército continúe o no en las calles trabajando a favor de la seguridad, planteó que comparte la opinión que al respecto ya ha esbozado el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en el sentido de que las fuerzas militares y de la GN pueden seguir colaborando al respecto bajo un efectivo esquema de coordinación como el que ha dado buenos resultados en Coahuila. “Creo que es importante que en la parte que estamos facultados para hacer como municipio, hay que hacer la tarea y dejar que los demás hagan igual lo que les corresponde, y coordinarnos en todos los sentidos, porque eso y el intercambio de información nos ha permitido alcanzar la seguridad que hoy tenemos en La Laguna”, concluyó.