Torreón, Coahuila.- En un recorrido por algunos establecimientos farmacéuticos, así como en centros de distribución, se verificó que algunos de los medicamentos que son para inhibir las molestias de la tos y gripe, han comenzado a escasear, ya que en las últimas semanas ante el Covid-19 y su variante Ómicron, así como las bajas temperaturas, los cuadros gripales se incrementaron en más del 200 por ciento.
En un contexto nacional, que es lo que ha causado el incremento en precio y desabasto de fármacos, se dio a conocer que los laboratorios PiSA, Sanofi, Bayer, Chinoin y GlaxoSmithKline advirtieron que hay desabasto de seis productos: Agrifen, Antiflu-des, Vitacilina, Aderogyl, Afrin y Contac. En la ZML noes diferente el escenario, hay farmacias donde incluso, hay avisos en cartelones sobre los medicamentos que no hay en existencia.
Por poner un ejemplo, la vitamina C o mejor conocido como el Redoxón, Aderogyl, hay establecimientos que ya no lo tienen en ninguna presentación, además, también en las farmacias similares es complicado para los clientes encontrar este tipo de tratamientos que aminoran lo previenen los cuadros gripales.
Hay medicamentos que en un inicio tenían un costo de 60 pesos, sin embargo a la fecha sufrieron un incremento de más del 50 por ciento, llegan a costar hasta 110 pesos.
Otro de los aspectos que contrastan con el encarecimiento de los precios en medicamentos es lo relacionado a las pruebas rápidas, aunque no son tan recomendables, hay sufrido un notable incremento en la demanda en más del 200 por ciento derivado de los contagios.