Torreón, Coahuila.- Apatía y empatía prevalecieron este domingo en la manifestación y marcha que harían los médicos de Coahuila, en la manifestación simultanea que se realizó en 32 ciudades del país, en apoyo del personal médico al Dr. Grajales Yuca, hoy ya libre pero bajo investigación, así como al Dr. Armando Rosales Torres, rescindido por levantar la voz de muchos que temen hacerlo exigiendo los equipos de protección personal (EPP) y los insumos necesarios para desarrollar su trabajo.
Miroslava Esquivel Flores, representante del Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que "la gente no apoya por apatía".
“Nuestro objetivo es hacer un llamado a las autoridades competentes, en este caso al Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, al maestro en la política, Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del IMSS, al Lic. Javier Guerrero García, Secretario General del IMSS y al Lic. Reyes Flores Hurtado coordinador general del gobierno federal del estado de Coahuila”.
Refirieron que en este año de caos, cambios y pandemias, las autoridades, la Secretaría de Salud informaron que hasta el sábado suman unas cifras alarmantes “de 52 mil 06 muertes por Covid-19, además de 475 mil 902 casos confirmados y 89 mil 25 casos sospechosos. Es por eso que el sistema de salud hoy por hoy se encuentra rebasado en totalidad”.
“Hoy los trabajadores del sector salud ya suman 750 muertes, llámese personal médicos, enfermero, personal de áreas administrativas y en general; asistentes médicos, trabajadoras sociales, laboratoristas, camilleros, operadores de ambulancias, mantenimiento e intendencia”.
Refirió además que los números van en incremento: “El mismo director general de Epidemiología, José Luis Alomia Segarra, señala que esas cifras están ocasionando entre los trabajadores situaciones de estrés, temor, ansiedad, afectando los estados anímicos, psicológicos entre los pasillos de los ámbitos laborales. Los comentarios que más se escuchan son ojalá no me dé tan fuerte que me arrebate la vida; ojalá no contagie a mi familia, ojalá me alcance la quincena para completar de caretas, mascarillas, googles y lo necesario, ya que es bien sabido todo lo que acontece en las redes sociales, faltan insumos que el personal tiene que comprar para sobrevivir a esta crisis”.
Aunado a todo esto se han hecho pronunciamientos de la falta de los EPP por lo que han sido amedrentados, perseguidos, hostigados y amenazados nuestros directivos administrativos y el propio sindicato: “Donde se supone está la representación en el estado de Coahuila por el Dr. Alejandro Cantú López, éste último conocido como el ‘Dr. Manos Limpias’ ya que culpó por la mala costumbre de no lavarse las manos al personal caído en primera línea en el municipio de Monclova”.
Y por si fuera poco, se suma esta semana la recisión de contrato del Secretario General del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores, el Dr. Armando Rosales Torres por presunta negligencia médica, al respecto comentó: “Más bien lo vemos como un acto arbitrario y falto de probidad por levantar la voz por la delegada la Dra. Sandra Durán Vázquez de Zacatecas, ya de por si hemos tenido personal incapacitado de licencia y fallecidos, a ella se le despide de forma abrupta y arbitraria, médico especialista en neurocirugía muy respetable en esa entidad”.
Los médicos que se dieron cita no marcharon como se tenía contemplado inicialmente, pero si se apostaron a las afueras de los hospitales Covid para manifestar su inconformidad.