Torreón, Coah.- Ante los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente del Cabildo de Torreón, Felipe Vallejo López, director general de Medio Ambiente, presentó un informe sobre los gastos conforme al Plan Operativo Anual (POA) 2019, donde recalcó que las operaciones de la verificación vehicular no son recaudatorias, ya que los gastos son de dos millones 131 mil 313 pesos, mientras que lo recaudado es de un millón 726 mil 384 pesos, dejando un déficit de más de 400 mil pesos.
Vallejo López presentó el manejo de los recursos divididos en tres ejes, dentro de la Mejora de Calidad de Aire, se tenía presupuestado ejercer un millón 95 mil pesos y se ejerció un egreso de un millón 98 mil; en la Preservación de los Recursos Bióticos se ejecutaron tres millones 173 mil pesos y se invirtieron tres millones 174 mil y por último, dentro de los programas de Educación y Cultura Ambiental para un estilo de vida saludable, se estimaron 834 mil 170 pesos y se egresaron 818 mil 174 pesos.
Por otra parte, el funcionario dio a conocer que se busca regular y vigilar el cumplimiento a la normatividad ambiental, a través del Reglamento de Desarrollo, además de que a raíz de que incrementó hasta en un 80 por ciento en número de llamadas falsas en el Programa “Vecino Ruidoso”, habrá modificaciones en el mismo, las cuales próximamente dará a conocer.
Además se modificará la norma de “poda libre”, pues las personas tienden a mutilar los árboles, cuando no debería ser así, la intención es que se considere cuando menos un corte de hojas y ramas hasta en un 30 por ciento, y que por obligación adquieran un permiso del municipio para poder llevarlo a cabo, el cual no tendrá costo.