Medirán impacto en finanzas municipales por eliminación de subsidio en combustibles

No se puede competir en un mundo globalizado en condiciones desiguales: Román Alberto Cepeda

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

Se medirá el impacto del alza en el precio de los combustibles en las finanzas municipales de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Próximamente habrá de medirse el impacto que tendrá en las finanzas municipales la eliminación del subsidio a los combustibles, declaró el alcalde Román Alberto Cepeda González al referirse al incremento que seguramente se dará en el gasto destinado precisamente a este rubro fundamental para la operación de los servicios a cargo de la administración pública.

Indicó que se trata de un asunto que en lo inmediato se tendrá que revisará con la Tesorería Municipal, a fin de dimensionar la situación y en consecuencia tomar las decisiones que sean pertinentes.

Como es sabido, esta semana el gobierno federal redujo a cero el incentivo fiscal para las gasolinas y el diésel, lo que en términos prácticos eleva el precio final que se paga por estos combustibles.

Es así como ahora los consumidores pagan el 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), y eso implica que el precio final fluctúe ahora en alrededor de 6.17 pesos por litro en el caso de la gasolina Magna y de 5.21 en el de la Premium, mientras que el diésel se vende en alrededor de 6.78 pesos.

Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Cuestionado sobre que tanto impactará esto en la administración municipal y si como consecuencia de ello se tendrán que tomar algunas medidas en caso de que la situación prevalezca, Cepeda González dijo que el caso aún debe revisarse. “Tendré que ver las consecuencias que tenga esto del subsidio a los combustibles en función de la parte administrativa de este orden de gobierno”, comentó.

Habló asimismo de que no se puede competir en un mundo globalizado en condiciones desiguales. “Si queremos un país competitivo, tiene que haber precios de combustible y otros insumos de carácter competitivo, y eso es importante analizarlo”.

En ese sentido, plantea que, si ya somos un país de primer mundo, tenemos que ver la competitividad y la productividad, porque cada vez los márgenes son más pequeños, y “entonces no podemos caer en un país improductivo o que no sea competitivo ante los productos del mundo”.