Torreón, Coahuila.- Un total de mil 6 personas de la tercera edad han mejorado su calidad de vida a través de un programa que promueve e impulsa el DIF Torreón, el cual les brinda oportunidad de reintegración a la sociedad y autosuficiencia económica.
Incluso, entre ellos, hay quienes han salido del alcoholismo, de la situación de abandono al iniciar nuevas relaciones de amistades y hasta amorosas, además de sentirse más seguros mental, emocional y físicamente.
Se trata del proyecto “Adulto Mayor Empacador”, el cual dirige Claudia Martínez y que luego de una capacitación y filtros médicos, así como ocho sesiones de terapias, los canaliza a diversos centros comerciales para trabajar, de preferencia que estén cerca de sus viviendas para que no batallen en el traslado.
“Le llamamos a esto ´terapia ocupacional´, son cuatro horas las que están ellos en los centros comerciales. Aquí han llegado adultos mayores derrotados, sucios, con problemas de alcohol y al momento de entrar al programa tienen un gran cambio porque ya comienzan a llevar dinero a sus casas”, dijo.
“Cambian completamente su vida, se sienten útiles, más integrados a la sociedad, se van a comer o a cenar con sus compañeros empacadores. Hay quienes se han enamorado”, comentó.
En ese contexto, Claudia Martínez consideró que ocho de cada 10 clientes de los negocios sí les dan propina luego de que les empacan sus compras.
“En los mejores días, como las quincenas, ganan hasta 300 pesos”, subrayó.
Trabajan en 57 centros comerciales, incluyendo farmacias.
No obstante, indicó que se les facilitan brigadas médicas para atender y dar seguimiento a su salud.
En los mejores días, como las quincenas, ganan hasta 300 pesos
Claudia Martínez, directora del proyecto “Adulto Mayor Empacador”