Torreón, Coahuila. – En lo que va del presente año, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ha llevado a cabo 90 reuniones en igual número de ejidos y colonias de Torreón.
El objetivo es escuchar las peticiones de los habitantes y conforme a ello establecer líneas de acción específicas para ofrecerles mayor tranquilidad, comentó el Comisario César Perales Esparza, titular de la corporación.
“Las visitas se hacen por las mañanas y por las tardes, y en cada colonia o ejido llevamos un mensaje diferente”.
Entre las pláticas con los colonos, se explica cómo utilizar la aplicación ‘Torreón Seguro’.
“La brigada que llevamos les explica cómo registrarse, porque sabemos que hay personas que no somos muy hábiles con la tecnología, para que sientan también esa confianza de preguntar, porque el mayor problema que tenemos es que no preguntamos, por eso se les da la explicación y les mostramos un video de cómo funciona”.
Respecto a la mayor petición de la gente, comentó que el denominador común es más presencia policiaca a través del patrullaje, pues, aunque consideran “aceptable” la vigilancia, nunca está demás el reforzamiento.
De igual manera, se crean grupos de WhatsApp, a fin de tener una comunicación más eficaz y respuesta inmediata.
“Y hemos estado atendiendo los reportes en un tiempo de 5 a 7 minutos. El WhatsApp a nosotros como Seguridad Pública nos da más eficiencia, ahorita no hay un medio más rápido y, además, permite el anonimato para que los ciudadanos aporten material multimedia que, posteriormente, pueda ser utilizado en casos que sean turnos al Ministerio Público”.
COMPARECENCIA ANTE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD
Lo anterior lo dio a conocer el Comisario previo a la comparecencia ante la Comisión de Seguridad del Cabildo de Torreón, la cual se realizó en una sala del sexto piso de la Presidencia.
“Como lo marca la transparencia y como es una obligación de un servidor, hay que dar cuenta de cómo se encuentra la Dirección de Seguridad Pública y el recuento”.
Entre los logros, resaltó la integración de más vehículos ligeros y blindados, el desarrollo en el nivel de la Academia de Policía a institución formadora y el incremento en la capacidad de respuesta.
“Y presentar los planes que tenemos para antes de que cierre el año”.