Por si no lo sabías, Coahuila es uno de los mayores productores de melón y sandía en todo México, específicamente el municipio de Matamoros, en donde año con año, a partir del mes de abril, se cosechan altas cantidades de estas frutas que después son vendidas a las familias laguneras.
Es gracias a la comercialización de dichos frutos, que la economía de Matamoros se reactiva favorablemente durante el verano y hasta la finalización del mismo, ya que además de generar empleos durante su producción, el resultado es exportado a otros países.
Te recomendamos: El kilo de tortilla podría superar los 30 pesos: Unión de Tortillerías
Tan solo en 2021, de acuerdo con datos del Observatorio de Complejidad Económica, México exportó 331 millones de pesos en melones, transformándolo en el exportador número 2 de melones en el mundo.
Del total anterior, más del 20 por ciento fue procedente de Coahuila, lo que convirtió a la entidad en la que más alto porcentaje tiene en la producción de melón y sandía, frutas cultivadas en Matamoros, San Pedro y Viesca principalmente.
Este 2023, tras haber arrancado una nueva cosecha en los citados municipios, los productores aseguran que la respuesta ha sido positiva y que los costos de venta son buenos en comparación con años anteriores.
Actualmente, la sandía es comprada en casi 6 pesos el kilogramo, mientras que el precio de melón prevalece en 13 pesos el kilogramo.