Torreón, Coahuila.- En lo que curiosamente pudiera considerarse como una secundaria consecuencia positiva de la contingencia sanitaria motivada por la pandemia del Coronavirus que tanto preocupa hoy en día a la humanidad, a nivel local ya se ha podido percibir una sensible mejora en la calidad del aire que respiran los torreonenses, luego de que mucho se ha reducido la presencia de automóviles en tránsito por la ciudad.
Su apreciación en tales términos la comparte el titular de la Dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, Felipe Vallejo López, quien considera que los resultados a favor de la salud pública y al mismo tiempo para el entorno ambiental podrán ser mejores en la medida en que cada vez haya menos gente movilizándose en las calles en vehículos automotores.
Reconoce que por ahora, por circunstancias relacionadas con las medidas y restricciones que se deben aplicar a favor de la prevención de contagios de coronavirus, no está operando el área de la dependencia a su cargo que es la responsable de medir la calidad del aire por lo que respecta a la presencia de partículas totales suspendidas.
Sin embargo, a simple vista mucho se ha hecho notar un aire más limpio, lo cual en su oportunidad podrá comprobarse.
El funcionario hace alusión a algunas estimaciones que plantean que luego de lo mucho que se ha insistido a los ciudadanos a que se mantengan en sus casas el mayor tiempo posible, la presencia de vehículos en bulevares, avenidas y demás vialidades de la ciudad se ha reducido de manera drástica, en cerca de un 70 por ciento.
Dijo tener conocimiento de que el promedio de automóviles que normalmente se movilizan dentro de la ciudad de Torreón oscila alrededor de los 100 mil.
De acuerdo con Vallejo López, con situaciones como la referida, una vez más queda demostrado que el verdadero virus somos nosotros como sociedad por todo el daño que los humanos le ocasionan a la naturaleza, que tarde o temprano termina por reaccionar como ocurre en la actualidad.