Luego de que estadísticamente se constató una importante disminución en los índices de percepción de inseguridad en Torreón, el alcalde Román Alberto Cepeda González, reconoció a las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno por su labor a favor de tales resultados y en aras de lograr que la gente viva tranquila en este municipio.
El reconocimiento se hizo este viernes durante la celebración de la décima quinta reunión semanal de seguridad de este año, en la que se analizaron precisamente, entre otras cosas, los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondientes al primer trimestre de 2023.
En el documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destaca la disminución del 8.3 por ciento en la cantidad de la población que se siente insegura en la ciudad, con respecto al año anterior.
- Te puede interesar: Restablece SIMAS cinco equipos de bombeo que fueron desactivados por apagones
En ese sentido, Cepeda González pidió a las dependencias y corporaciones continuar bajo la misma dinámica. “Tenemos todos los elementos como la información, la coordinación y la inteligencia, yo les pido que continuemos trabajando en la misma ruta”, comentó.
A nombre de la Administración Municipal y del Cabildo de Torreón, el Alcalde reconoció a todos los integrantes de la mesa de seguridad, y a las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno.
Destacó la importancia de verter los números y analizarlos en cada reunión, pues de esta manera se identifica con objetividad en qué áreas se debe trabajar y hacerlo con el apoyo de todos, ajustando la estrategia según sea la necesidad.
“La seguridad que tiene Torreón y La Laguna es gracias a la coordinación entre los órdenes de Gobierno”, agregó el edil.
Por otra parte, en cuanto al índice general de incidencia delictiva, el Comisario César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, indicó que en el periodo del 12 al 18 de abril no se registraron robos a personas, tampoco en el transporte público local, mientras que en robo a local comercial hubo solo cuatro eventos, lo que representa una disminución del 33 por ciento en este indicador.
Además, no registró variación el robo a vehículo con cuatro eventos y el robo de accesorio de vehículo con un evento. Todo con respecto a la semana anterior.
Se dijo también que derivado de las acciones tomadas durante la semana, la Policía Municipal logró la detención de 110 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público y 162 más que fueron consignadas al Juez Calificador.
Por su parte, el Grupo de Reacción Laguna efectuó la detención de 12 personas por posesión de narcóticos.
Se reportó también que en materia de proximidad social se realizaron un total de 4,139 rondines de seguridad entre operativos propios y coordinados; se puso en funcionamiento la caseta de vigilancia de la colonia Moderna y se mantienen en operación 209 comités vecinales.
Al final de la reunión, Luis Alberto Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, dio a conocer que 60 agentes recibieron capacitación en primeros auxilios psicológicos por parte de la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número VI, sumando a la fecha 240 elementos capacitados en este tema.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), informó que ya comenzaron los trabajos en el antiguo Hospital General, donde serán las nuevas instalaciones del órgano, y dijo que están en marcha acciones de demolición, retiro de azulejos, y otras adecuaciones en el inmueble.
Jorge Luis Juárez Llanas, Director de Protección Civil y Bomberos, informó que ya se encuentran listos los operativos coordinados con motivo de los eventos deportivos del fin de semana, y en este tema el Alcalde Román Alberto Cepeda González solicitó reforzar las acciones, además de extenderlas, tomando en cuenta la cercanía del Día de la Madre.
Raúl Gerardo Rodríguez García, titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, dijo que se realizó un recorrido de supervisión sobre la avenida Morelos, en conjunto con Plazas y Mercados, así como Servicios Públicos, para evitar la obstrucción del paso peatonal y la vía pública.