Torreón, Coahuila.- De acuerdo a lo dado a conocer por Jorge de Santiago Villarreal, comerciante por poco más de 10 años en el tradicional Mercado de las Flores, la venta de los arreglos florales ha estado bajando desde los últimos años a un ritmo de un 10 por ciento, lo que les ha forzado como en su caso a reducir el número de empleados, de 8 a tan solo 4.
En lo compartido por éste se dijo que la comercialización bajó de una forma muy drástica con la época de seis a siete años en que se tuvieron delitos del crimen organizado y que las familias laguneras no salían a la calle por temor a esto, y de ahí a la fecha no se han podido recuperar.
“Antes de este período teníamos muy buenas ventas, por lo que ocupaba a 8 personas para dos locales que tiene la familia, pero al pasar de los años no pudimos con ese ritmo y tuvimos que desocupar poco a poco a algunos de nuestros empleados”, explicó.
Sobre los porcentajes de ventas dijo que por año, cuando menos en los últimos cuatro, se ha tenido una baja constante de un 10 por ciento, lo que ha repercutido seriamente en sus ingresos, “Todos trabajamos en esto y no pensamos en dejarlo”.
Por último reconoció que también las personas han perdido la costumbre de regalar flores, “Lo consideran anticuado, pero debe de ser una tradición que perdure”.