Meseros y trabajadores de restaurantes prefieren cambiar de trabajo

Los meseros suelen ser los mejor pagados de los restaurantes gracias a las propinas

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · martes 15 de febrero de 2022

Si hay mucha rotación de personal en la industria restaurantera. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La constante apertura de nuevos establecimientos en toda la región, la apertura de tiendas de autoservicio y los horarios que ofrece la maquila son por ahora algunos de factores que siguen provocando que crezca la rotación de personal en la industria restaurantera, donde se estima contar con unas 6 mil fuentes de empleo, precisó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en La Laguna, Guillermo Martínez Ávila.

Si bien es cierto que la industria restaurantera aún no alcanza los niveles de venta que se tuvieran en el 2019, previo a la llegada de la pandemia, lo cierto es que en el mes de diciembre se alcanzaron importantes ventas y que decir ahora en el mes de febrero con el Super Bowl y los festejos del Día del Amor y la Amistad.

La reactivación económica que se ha dado en Coahuila y en la región lagunera, luego de la pandemia, ha provocado un fenómeno muy interesante entre los restauranteros, y esta ha sido la unión y eso se ve en el número de socios que se siguen incorporando a la CANIRAC.

Hoy hay 280 agremiados y con se tiene la meta de alcanzar los 320 para este año, lo que permite a los restauranteros generar más empleos.

La rotación de personal es uno de los temas importantes para el sector, además del incremento del 22 por ciento (%) que favoreció sobre todo a los meseros y esto provocó que los demás puestos pidieran un ajuste de sueldo.

“Un mesero gana mil 186 pesos semanales, pero en propinas se anda llevando unas dos o tres veces su salario, lo que le convierte en el mejor pagado del sector por semana”, advirtió.

En Coahuila ganan bien los trabajadores de la industria restaurantera, están bien remunerados.

“La rotación de personal la tenemos en todas las áreas. Hay carencias de personal debido a que hay mucha oferta laboral y por el esquema de trabajo de los restaurantes que trabajan muchas horas y hasta la noche, ellos al final hacen su análisis y deciden irse a una maquila o tienda de autoservicio donde les pagan un poco menos, pero laboran de lunes a viernes hasta las tres de la tarde. Todo ello influye sin duda alguna”, dijo el dirigente de la CANIRAC.