Torreón, Coahuila. - El director general de IRRITEC México, Bernardo Boader, afirmó categóricamente que en México y en la zona de La Laguna, solo una de cada diez hectáreas está tecnificada. Como resultado, el país enfrenta el riesgo de quedarse sin agua para el campo y sin alimento para la población en el futuro.
“Hoy en el mundo se realiza un serio análisis del consumo de agua por kilo de comida producida: kilo de fruta, kilo de verdura, kilo de alfalfa, que es uno de los productos que más agua consume. Por ejemplo, en la exportación de arroz, se dice que es una exportación de agua debido a la cantidad increíble de agua utilizada en su producción en el país de origen, mientras que el producto se consume en otro lugar”, advirtió el especialista italiano.
Hay una demanda mundial muy grande de agua sana y limpia para plantaciones, alimentos para personas y animales, algo que debemos tener muy presente. En México, ya lo estamos sufriendo en carne propia, pero no hay políticas claras de estado, gobierno o algún sistema central que nos permita orientar hacia dónde vamos y qué debemos hacer, recalcó.
“Los empresarios o especialistas en tecnificación tratamos de explicarles a los productores que los riegos de inundación o de agua rodada son del pasado. No hay suficiente agua para seguir con esos métodos. Esto no es un juego; es el momento de apostar por la tecnificación del campo”, recalcó Boader.
“El riesgo en México es que nos quedaremos sin agua y sin alimento si no usamos el agua de manera ordenada y correcta. Si no hacemos las cosas adecuadamente, usaremos la cantidad correcta de agua para la máxima producción de alimentos, lo que nos afectará a largo plazo y nos llevará a quedarnos sin alimento”, aseguró el director general de IRRITEC México.
“Diría que la situación en el noroeste de México es cada vez más grave. En otros estados apenas se ha comenzado con la tecnificación del riego sustentable, pero es un buen momento para abordar el problema de manera proactiva para evitar situaciones como las de California o el noroeste de México”, indicó Boader.
En México, solo una de cada diez hectáreas está tecnificada. No existe una estadística clara porque el gobierno federal considera la reparación de una compuerta como tecnificación, lo cual no es considerado como tal por los expertos. La verdadera tecnificación implica consumir un 99% menos de agua con sistemas de riego sustentables en lugar de los sistemas de inundación.
“Es falso que una planta en crecimiento deba ser inundada constantemente. Cada planta debe recibir la cantidad justa de agua en su raíz para evitar desperdicio, evaporación y otros factores, lo que maximiza la producción”, advirtió Bernardo Boader.
La Narro recibe equipo
La Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” Unidad Laguna ha sido beneficiada con la donación de un sistema de riego sustentable para cubrir unas cinco hectáreas de su campo experimental, gracias al respaldo de la empresa IRRITEC México.
“Hoy, gracias al apoyo de todos los alumnos y del encargado del despacho de la Unidad Laguna, hemos podido instalar este nuevo sistema, que será de gran utilidad para sus experimentos con plantas”, dijo Bernardo Boader.